Indonesia

Las islas del archipiélago indonesio, verdaderas esmeraldas flotantes, durante siglos han atraído a gente muy variada. Comerciantes chinos e indios, colonizadores europeos, misioneros proselitistas, aventureros intrépidos, empresas mineras y el turismo de masas, todos ellos, en un momento u otro, se han sentido atrapados por las brisas de sándalo y especias, su forma de vida Bali Hai y sus magníficas playas, montañas y volcanes.



Pero otro visitante asiduo de la nación es el corresponsal de guerra, que acude para informar sobre el último levantamiento, golpe de estado o disturbio. El estereotipo de país paradisíaco afortunado por sus recursos naturales queda a menudo en entredicho a causa de las profundas diferencias raciales y religiosas, la autocracia despótica, la corrupción gubernamental, la mala gestión económica y las catástrofes naturales. Los últimos acontecimientos de violencia sectaria y militar han convertido a Indonesia en un destino problemático para la mayoría de los viajeros occidentales.


Como siempre, después de las fotos he dejado información que puede ser de vuestro interés si viajáis por tierras indonesias.




























































































































































INFORMACIÓN DE INDONESIA

Indonesia es un gran archipiélago que consta de 18.108 islas, pero sólo 6.000 de ellas están habitadas. Su ubicación en el mapa es entre el sudeste asiático y Australia, precisamente rodeada por los océanos Indico y Pacífico. Este país de 1.919.440 kilómetros cuadrados ocupa el puesto 16 de los países más grandes del mundo. Su población se ubica básicamente en las islas de Java, Sumatra, Célebes y Borneo. Ésta última compartida con Malasia y Brunei.


VISADO
No hace falta tramitar el visado con antelación, se puede hacer en el mismo aeropuerto con el pasaporte en regla y con más de seis meses de validez. Eso sí, es necesario tener un billete de avión de vuelta, porque si no, te pueden poner pegas para entrar en el país (y además, el billete hay que tenerlo imprimido para poder de mostrar que se tiene). El visado es de 30 días solamente y cuesta 25$ o 21€. Nosotros pagamos con un billete de 50 euros y el cambio nos lo dieron en rupias.


VACUNAS
No hay ninguna vacuna obligatoria, pero es recomendable tener al día la del tétanos, el tifus y la hepatitis A y B. En Java y Bali no hay riesgo de malaria, pero para el resto de las islas sí. Así que lomejor es ir al centro de vacunación internacional para que te receten el Malarone. En Cataluña, cuesta unos 3 euros con receta o 60 sin. También es recomendable llevar un repelente de mosquitos, porque con tanto arrozal campan a sus anchas, aunque con el calor y el sudor, tanto el repelente como las cremas solares aguantan poco en la piel, con lo que la manga larga acaba siendo el mejor antídoto para todo.


MONEDA
La moneda en Indonesia es la rupia y allí se manejan a millones, aunque los precios también tienen muchos ceros.

100.000 rupias son más o menos 8,5 euros.



INFORMACIÓN DE BALI


BALI está situada hacía el punto este de JAVA ,separada por el Estrecho de BALI. Inmediatamente hacia eleste se encuentra la isla de LOMBOK, con la que se conecta a través del Estrecho LOMBOK . En el lado norte y en el lado sur, la isla está bordeada por el MAR DE JAVA y el océano Indico respectivamente. La isla de 

BALI ocupa un área de aproximadamente 6000 kilómetros cuadrados y se encuentra a una latitud de 8º al sur del Ecuador La región sur de la isla está cubierta de fértiles tierras bajas y colinas al pie de la montaña. Muchos ríos pequeños, que tienen sus nacientes en las montañas del centro de la isla, fluyen a través de esas planicies y desembocan en el Océano Indico. 

BALI es una isla volcánica con una cadena de montanas el centro que va del oeste a este. Monte AGUNG, el pico mas alto de BALI, con 3142 metros sobre el nivel del mar, domina el paisaje de la isla. Los paisajes mas típicos de la isla que son los arrozales escalonados se encuentran por todas partes y aumenta la belleza de la isla. Las colinas y las montañas dibujan el paisaje del centro de la isla, recorriéndola en sentido este-oeste. Las másaltas son las montañas AGUNG (3.142m), BATUR , GUNGUNG y AGUNG son volcanes que todavía están en actividad. 

Estas altas tierras centrales se encuentran rodeadas de hermosos lagos , tales como el Lago BRATAN y el Lago BATUR y ríos como el BADUNGy el KELANDIS , que nacen de estas montañas . BALI tiene dos estaciones: una estación seca, que dura de abril a septiembre, y una estación lluviosa, que dura de octubre a marzo. Las dos estaciones están separadas por un período de transición en el que el tiempo es impredecible.La estación seca es calurosa durante el día, pero fresca durante la noche. La temperatura diaria promedio en BALI 

varía de 28º-30º centígrados en las tierras bajas. En los pueblos y aldeas de las montañas la temperatura varía alrededor de los 10º centígrados. El período más placentero del año es entre mayo y septiembre 

La base de la cultura Balinesa es la religión "HINDU". El HINDUISMO es la forma de vida balinesa , esa es la diferencia de vida del resto del país , han conseguido mantener su cultura y forma de vida resistiendo a la influencia de otras religiones y el turismo , parece que no pase el tiempo en esta isla HISTORIA DE BALI 

El pueblo balinés es descendiente de una raza prehistórica que emigró a través de Asia cental continental alarchipiélago de Indonesia, probablemente estableciéndose alrededor del 2500 adC. El final de la era prehistórica en Indonesia estuvo marcado por la llegada del pueblo hindú, alrededor del 100 adC, según lo determinan las inscripcionesBrahmi sobre fragmentos de vasijas.El nombre Balidwipa ha sido descubierto en varias inscripciones.El imperio Majapahit hindú (1293-1520) sobre Java oriental fundó una colonia balinesa en 1343. El imperioMajapahit colapsó poco tiempo antes del 1500, antes de las embestidas de los musulmanes, causando un éxodo haciaBali.Los europeos descubrieron la isla cuando el explorador holandés Cornelis Houtman llegó en 1597, aunque unaembarcación portuguesa había naufragado en la costa de Bukit hacia el 1585. 

Los holandeses establecieron unacolonia comercial poco tiempo después y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a comerciar apartir del siglo XVII. El control holandés de la isla se reafirmó tras una serie de guerras coloniales (1846-1849).Estas guerras fueron tan feroces que los gobernantes holandeses luego ejercieron un control indulgente, protegiendo y mostrando gran respeto por la religión y cultura locales.El turismo internacional comenzó en los años 1920. Después de la Primera Guerra Mundial, un sentido denacionalismo indonesio comenzó a crecer, dando lugar a la declaración de la lengua nacional en 1928, como en bahasa de Indonesia. La Segunda Guerra Mundial trajo a los japoneses, que expulsó a los holandeses de Indonesia y ocupó desde 1942 hasta 1945. 

Los japoneses fueron derrotados más tarde, y el holandés volvió a tratar de recuperar el control de Bali e Indonesia. Sin embargo, en 1945, Indonesia se declaró independiente por su primer presidente Sukarno. El Gobierno holandés cedió, y de Indonesia, fue oficialmente reconocido como un país independiente en 1949Bali se convirtió en parte de la República de Indonesia Oriental en 1948.

TEMPLOS 

En Bali existen muchos templos espectaculares, cada uno de carácter único. Trate de visitar cuantos templos pueda 

- no se arrepentirá. Y recuerde, siempre demuestre respeto y vístase modestamente al entrar a los templos. 

TEMPLOS FAMILIARES 

El término templo familiar no se refiere a los pequeños o grandes templos que cada balinés puede tener en su casa o a los denominados templos comunitarios, aunque varias familias, de hecho, pertenezcan a él. Se refiere al "sanggah", un templo de unas dimensiones más o menos considerables, pero menor que cualquiera de los grandes templos públicos que existen en Bali y en cuyo seno acoge a varias familias en exclusiva (dependiendo del templo y del caso concreto, pueden albergar a un mayor número de familias o a un menor número). Todo balinés, desde su nacimiento, pertenece a un templo familiar determinado. Es algo así como una parroquia en la que están inscritos todos los miembros de una misma familia siguiendo la líneade sucesión del varón, ya que la mujer balinesa que se casa, desde ese instante, pertenece al grupo familiar del marido y, por tanto, al templo familiar de éste. 

En ese templo se celebran todo tipo de ceremonias, se le debe culto y respeto y se organizan, para adecentarlo,limpiezas periódicas de las que se encargan los mismos miembros de la familia que lo componen, estableciendo turnos para ello. 

Entre las actividades y ceremonias que se llevan a cabo en el templo familiar se encuentran las siguientes:Ceremonia del aniversario del templo, llevar ofrendas tras una "ceremonia de los tres meses", rezar tras la celebración de una boda de algún miembro varón del templo familiar, llevar ofrendas y rezar en las grandes ceremonias como Galungan, Kuningan, Nyepi. En estos casos es suficiente con que vaya un miembro de cada familia, aunque pueden ir todos si quieren, por supuesto. 

Respecto al aniversario del templo familiar existe una particularidad en su modo de celebrarlo. Cada año se reúnen las familias en el templo el día del aniversario y tienen lugar diversas ceremonias a lo largo del día y también de la noche, en las cuales se reza, se entonan distintos cánticos religiosos y, por la mañana del día siguiente a las 6 aproximadamente, vuelven a rezar para despedirse. 

Para una ocasión tan especial, el templo se engalana más que de costumbre, utilizando hojas de coco trenzadas en las que insertan algunas flores y colocando un sarong especial a los distintos templitos que componen el conjunto, denominado saput. 

PURA ULUWATU 

Dirección: Road JI, 18kms down the Bypass from Kuta, Kuta, 80364 Teléfono: +62 361 23 5600 

Ulluwatu ( significaria "cabeza de roca" ) hay playas bajo el acantilado del templo, que se construyó en el s. XI, parael dios del mar, más antiguo que Tanah Lot (cuando visites este templo espera que la luz del dia cese, y empiece aoscurecer, si te fijas a la derecha frente al mar, hay unas cuevas, veras salir miles de murciélagos de ellas ) pero sus playas no son practicable, sólo para surfistasEstá ubicado precariamente en la cima de una barranca en la península sur de la isla. Situado a unos 45 minutos de Nusa Dusa. Es uno de los templos más espectaculares de la Isla de Bali. 

Pura Luhur Uluwatu es uno de los numerosos templos guardianes de los malos espíritus. Ubicado en la punta más occidental de la península de Bukit, es uno de los seis grandes santuarios que existen en la isla de BaliEl templo fue fundado en el siglo X por Empu Kuturan, un sacerdote hindú javanés que construyó el templo en unenclave privilegiado, como en otros lugares a lo largo de la costa balinesa.El templo está dedicado a la divinidad suprema de Ida Sang Hyang, en manifestación como Rudra, el maximoinfluyente en los senderos de la vida. Violentas tormentas u otras intervenciones desastrosas de la naturaleza,tales como plagas o erupciones volcánicas, se dice que Sang hyang Widhi en su calidad de Rudra les protege de todos estos cataclísmos. 

Como parte del ritual, se realiza la danza Ketjak, es una ceremonia religiosa realizada a veces durante varias horas en noches sucesivas, de tres a cuatro meses, para exorcizar el mal en tiempos de peligro y de pestilencia.Protagonizada por multitud de hombres sentados en circulos concéntricos, apretados alrededor de un pequeñoespacio central, reservado para el jefe de los protagonistas “el Ketjak”, o llamado también Mono Chant Ramayana. 

El ritual, originado en la epoca de 1930, representa una batalla de los Ramayana, cuando el mono-como Vanara, (humanos con cola de monos), les ayudó a luchar contra el malvado rey Ravana, sin embargo, Kecak tiene sus raíces en sanghyang, un trance para inducir el exorcismo de danza, creado por un nativo llamado Wayan Limbak que ayudó al pintor alemán Walter Spies, a crear los movimientos a partir de los relatos del Sangh Yang.Uniformados para la ocasión, con ropas a cuadros alrededor de la cintura, y a veces usan flores rojas en la cabeza. El baile consiste en movimientos de brazos y de torso, acompañado por coros vocales. Durante la ceremonia, el líderguía los cambios en el movimiento y en el canto. 

Si bien el público y las filmaciones nunca han sido bienvenidas durante los oficios religiosos del Getjak, recientemente, y devido a la enorme necesidad de recibir ingresos, por parte del turismo, y dado el gran interes originado, decidieronsus fieles mostrar al mundo la asombrosa Danza en el templo Uluwatu. 

Tienes que ir como a las 5 (estar alli) a las 6 es el baile. A la vuelta puedes cenar en Jimbaran en la playa ya que te queda a mano. Os obligaran a poneros sarong y una cinta a la cintura Aquí está el bosque de los monos y el templo Hindú del pueblo. Consejo: Coger un palo para asustar a los monosantes de entrar. En ningún caso hay que pegarles pero estaréis más tranquilos, se llevan gafas de sol, gomas del pelo… y todo para que les des dinero o comida a cambio (para recuperarlo, claro) esto lo pone en la puerta, pero no lo suelen decir, TENER CUIDADO. El baile de Uluwatu empieza a las 6 asi que con estar a las 5,30, media hora para ver el templo y el baile y luego cenar en Jimbarán (ya de noche). 

PURA ULU DANAU BRATAN 

Es el templo más pintoresco en la isla. Junto a un precioso lago del mismo nombre, localizado en la parte noroeste del lago. Fue construído en el año 1634 en honor a la diosa del agua y la fertilidad Dewi Danau. Se trata de un templo degran belleza en donde rinden culto tanto hinduístas como budistas. 

La estructura alta cerca del lago es un templo tradicional estilo "meru" (evocador del mítico monte meru) con techo de paja estilo hindú. También había una estupa estilo budista dentro del vallado que estaba a la derecha, pero no pude entrar a tomar fotografías porque había una ceremonia religiosa. 

Para todo aquel que visite Bali esta excursión es fundamental, ya que permite conocer cómo es realmente la isla por dentro y disfrutar de una belleza y encanto natural que jamás podrá olvidar. 

EL LAGO BRATAN 

El lago Bratan está situado en las tierras altas del centro de Bali, a unos 1200 metros por encima del nivel del mar. Cercano a los montes Bratan y Catur y próximo a la localidad de Bedugul, es el segundo lago más grande de la isla, por detrás del lago Batur que lo supera. 

La temperatura en esta zona es más baja y suele estar nublada, por lo que es recomendable ir con algo de ropa de abrigo por si refresca. El lago cubre el fondo de un cráter volcánico y constituye una fuente de irrigación para los distritos del sur de la isla. Cerca del lago hay un jardín botánico (Lila Graha) que es muy interesante para visitar, así como un mercado, unparque en el extremo sur y algunos restaurantes típicos que ofrecen una deliciosa comida. Desde Bedugul se pueden contemplar magníficas vistas del lago Bratan, además de que desde las zonas próximas a los resorts y hoteles se ofrecen numerosas actividades acuáticas con las que poder disfrutar.También se puede ir de excursión a los santuarios que se encuentran a orillas del lago o a las frondosas colinas que lo rodean. 


PURA KEHEN 

Fue construido durante el siglo 11 en las terrazas, bajo un enorme árbol de higuera. Ubicado en la parte norte del pueblo de Bangli. 

•Opening hours - Open daily 8am - 5pm •Entrance fee - 2,600rp and 1,000rp for parking •Dress code ­Sarong and sash Ubicado en la parte norte del pueblo de Bangli, es un templo de tres niveles del siglo 11 y se encuentra al lado de unmonte y es el segundo templo más importante después del Temple Materno, Besakih. Los alrededores frescos y llenos de vegetación emanan tranquilidad. Trate de visitar este templo en la tarde cuando los autobuses de turistas se han ido. 

PURA TEGEH KORIPAN 

Ubicado a la orilla del monte Gunung Batur es el templo más antiguo de Bali. Para llegar al templo se tiene que subir una escalera de 300 escalones. Cuando se llega lo más probable es que encontrará el templo rodeado de neblina.Los escalones son resbalosos así que tenga cuidado. Vistas espectaculares y un ambiente místico el atardecer. 

PURA BUKIT DHARMA DURGA 

La pequeña aldea de Kutri es el hogar de la Pura Bukit Dharma Durga Kutri. Bien situado en el recorrido de una ruta de autobús, este templo tiene finas esculturas de elefantes que custodiaban el exterior de la puerta y los cerdos en la puerta interior, por encima del cual se encuentra un espléndido BhomaEstá ubicado en la "tierra bendita" a 500 metros norte del pueblo de Blahbatuh, rodeado por árboles de Banyan. De la parte baja del templo, suba los 80 escalones subiendo el monte hacia la cima donde encontrará una estatua de la madre del rey Airlangga. Es una estatua fúnebre en la forma de la diosa de la muerte, con seis brazos, Durga. 

PURA LUHAR BATAKAU 

Es un templo jardín muy bello con una pagoda de siete pisos similares a las de Tailandia. Este santuario está rodeado de bosque y envuelto en neblina. Se encuentra a 700 metros arriba del nivel del mar y es un templo Subakimportante. Tiene vistas espectaculares de Bali y más allá. Es mejor visitado temprano en la mañana en en la tarde. 

PURA SADA 

Situado pueblo de Kapal.Data de la dinastía Majapahit en el siglo XIV Es un templo muy bien decorado cerca del mercado en el pueblo de Kapal. Originalmente un santuario de la familia real Mengwi, fecha de la era Majapahit (siglos 12 a 14). Tiene una torre de 16 metros de altura, pero son los santuariosde 64 piedras que son lo más conocido de este templo. Se cree que conmemoran guerreros que murieron en batalla. Dirección: Kapal Main Road,, Denpasar, 80271 Teléfono: +62 361 23 5300 PURA PANATARAN SASIH 

Es donde se encuentra la conocida 'Luna de Pejeng', un hervidor de agua de bronce del siglo 3 a. C., cuyo origen es desconocido. Hay muchas leyendas asociadas con el hervidor. El templo en si era el antigua santuario del reino Pejeng y tiene numerosas esculturas y estatuas que fechan de los siglos 10 y 12. 

PURA GOA LAWAH 

Esta situado al sureste de Bali. Fue fundado en 1007 por un hombre bendito. La característica distinta de este templo es la caverna de murciélagos y las leyendas asociadas con ella. A la entrada de la cueva se encuentra un templo .La historia cuenta que la cueva sigue hasta el templo de Besakih. 

PURA TAMAN AYUN 

Es un templo jardín magnífico que fecha del 1634 y es el segundo complejo de templos más grande de Bali. Son los templos reales del raja de Mengwi. Sus características principales son las torres Meru, los 29 santuariosancestrales, así como los fosos y los jardines bien construidos. El vallado interior está rodeado de un foso y de un camino pavimentado desde el cual los turistas pueden ver el complejo de los templos 

TEMPLO DE TANAH LOT 

Tanah lot es un formación rocosa en medio del mar. Su nombre, precisamente, significa en lengua balinesa "tierra en medio del mar". Está situado a unos 20 kilómetros de Denpasar (capital de Bali), en la costa oeste y próximo a Kediri. El templo de Tanah Lot se erige sobre una gran roca que ha sido formada por el embite de las olas a través de los años y se puede acceder a él justo cuando la marea está baja. Se dice que se construyó en el siglo XV gracias a la iniciativa de una sacerdote llamado Nirartha, quien, al descubrir el islote formado por esta grandiosa roca, lo consideró un lugar sagrado en donde debían levantar un templo para rezar a los dioses. Desde entonces el templo de Tanah Lot forma parte de la mitología balinesa. De hecho, según las creencias populares este templo está protegido de espíritus malignos e intrusos por serpientes venenosas situadas en la base de la roca y que también lo protege una serpiente gigante. Existen más templos situados en medio el mar en la costa de Bali. En total hay siete templos marítimos, los cuales están a la vista los unos de los otros, formando así una cadena a lo largo de la costa sudoeste de la isla. En 1980 parte del templo de Tanah Lot empezó a desmoronarse, por ello, el gobierno de Japón le hizó un préstamo al gobierno de Indonesia de 800 billones de rupias para así poder restaurarlo. 

TURISMO EN TANAH LOT 

El templo de Tanah Lot es uno de los lugares más famosos y visitados de la isla de Bali. Para acceder a la zona del templo hay que pagar y atravesar una amplia zona comercial con numerosos puestos de ropa y souvenirs a lo largo de un sendero descendente que nos lleva a la misma orilla del mar, donde está situado el templo. Enfrente hay un camino ascendente y sobre un acantilado encontramos unos restaurantes muy agradables desdedonde se puede contemplar una maravillosa vista del templo de Tanah Lot. 

Muchos de los visitantes se acercan justo al atardecer, ya que es el momento del día en el que se ve más hermoso, 
marcándose su majestuosa silueta negra sobre el fondo rojo del crepúsculo.
Merece la pena visitarlo, este templo se queda grabado en el alma del que lo observa para siempre.



BESAKIH: (Evitar) 

Es el templo "Madre" de BALI, es el más grande e importante de BALI .Esta situado en la ladera del MONTE AGUNG de 3142 metros de altura, es el la cumbre de la isla por ésta razón es el lugar mas sagrado de BALI Fue construido en siglo VIII por el Señor Markandia, un sacerdote que vino de la isla de Java. Dedicado a Sang Hyang Widhi Wasa, el Dios Supremo. Por eso a este templo se le llama ‘’el templo Madre". Está en el pueblo de Besakih, en la región de Karangasem 

El templo: el camino es largo y malo, hacia ese lado tienes Kehen el segundo templo mas antiguo (siglo XI) puedes ver Klungkung, Goa Lawah. Son un poco exigentes con el dinero, piden y piden. No tienen muy buena fama y a los guias ychoferes no les gusta mucho ir. La misma Lonely Planet advierte sobre los timos y no se equivocaba. 

Asisti a una escena que ni en los barrios de la ciudad donde vivo. En la guia dicen que los vendedores son muy pesados y que lo guias llegan a ser pesados y casi les tienes que gritar para que se aparten. NO es peor. Cuando estabamos llegando ala parte principal del templo, hay unas escaleras muy altas que entran directamente al templo, donde "supuestamente" no puedes entrar, y despues explico esto, y a los lados otras escaleras por las que puedes subir y rodear el templo sin problemas para verlo por fuera, al igual que pasa en los otros que habiamos visitado.Pues cuando estabamos subiendo se nos plata un tipo y nos dice que no podemos seguir sin guia, que es sagrado. Que solo con guia. Una pareja de japonese siguio subiendo porque tb habian leido la lonely. y el tiparraco se puso delante del japones cabeza con cabeza, casi agradiendo, y diciendole que no podia seguir que no le crease problemas en su templo, que si queria que se encontraban fuera para "solucionar" los problemas. Yo insisti y tampoco me queriandejar, solo me pedian rupis!! A mi marido le hablaron en un tono super agresivo y le parecio tan mal que se quito el sarong y se fue. Yo como soy una pesada fui a preguntar a un guia que estaba con una excursion y delante de los otrso dijo que si se podia pasar alrededor y a pesar de que siguieron insistiendo me acabe por salirme con la mia y me dejaron pasar, pero el mal ya estaba hecho y no disfrute nada del paisaje. Antes dije lo de supuestamente, porque los que no somos induistas no podemos entrar en algunas partes de los templos, y hay carteles que lo dicen claramente. Pues yo vi a una pareja entrar con un guia, y todavia no lo puedo entender 

OTROS LUGARES DE INTERES 

CELUK 

Pueblo dedicado a la orfebrería de oro y plata. Los balineses son grandes joyeros forjan, baten, y tornean flores, todo tipo de recipientes adornos destinados a ofrendas. Al norte de Denpasar, es el centro de plata de Bali. Estees el lugar para encontrar joyería a buenos precios. Hay muchas tiendas de donde escoger y la mayoría tiene un grupo de joyeros trabajando en cada una. Este es el lugar para encontrar joyería a buenos precios. 

DENPASAR 

La capital de Bali. Denpasar significa, al norte del mercado. Se encuentra un centro de arte, un museo, un mercado colorido y barato en la calle de Jalan Sulawesi y varios centros comerciales. En el centro de la ciudad encontramos dos mercados: pasar Badung y pasar Kumbasari, donde se encuentra artesanía, cestería, especias o frutas. Enalgunas calles encontramos distribuidos por gremios, los joyeros en la calle Hasannudin, en la calle Cajah Mada tiendas de electrónica y en la calle Sulawasi tejidos. También se encuentran 3 mercados nocturnos: el mercado de la estación de autobuses de Kereneng, el mercado Malam Pekambinan y el de la calle Diponegoro. 

ISLA DE MENJANGAN 

Las fronteras del parque son sabana abierta, jungla tropical, y pantano de manglares. Este es un lugar perfecto para buceo. Hay numerosos hoteles de calidad en la punta oeste de Bali es donde se encuentra el parque nacional de Bali Barat. Cubriendo un área de más de 750 kilómetros cuadrados, las fronteras del parque son sabana abierta, jungla tropical, y pantano de manglares.Este es un lugar perfecto para buceo y esnórquel. Se puede visitar pero en la compañía de una guía oficial y se debe tener un permiso que se obtiene en la oficina del parque en Cekik, a 3 kilómetros sur de Gilimanuk. 

SENGEH BOSQUE DE MONOS 

Está ubicado cerca del pueblo de Sangeh, a 20 kilómetros norte de Denpasar. Selva llena de árboles gigantes de nuez moscada que pueden crecer hasta 40 metros de altura. La atracción principal son los monos que viven en los árboles y el templo, Pura Bukit Sari.Esta selva exuberante mide aproximadamente 6 hectáreas y está llena de árboles gigantes de nuez moscada que pueden crecer hasta 40 metros de altura. La atracción principal son los changos que viven en los árboles y el templo, Pura Bukit Sari, ubicado en el centro de la jungla.AVISO: Atención en todo momento, es habitual que los monos salten encima de los turistas y les intenten arrancar los objetos más luminosos o flores que lleven encima BONA 

Se encuentra entre la ciudad de Gianyar y Blahbatu y es el lugar donde comprar muebles de bambú a precios razonables. Abundan los productos de bambú. Usted puede gozar de las tardes frescas. También es conocido por susbailes, especialmente la del fuego, que se puede ver en muchos hoteles del área. 

UBUD 

Es un bonito pueblo de montaña, situado en el centro de la isla. Es conocido por su abundancia de arte y naturaleza. Ubicado entre arrozales en terrazas y los montes del centro de Bali, Ubud tiene un número de palacios y templos, museos y galerías de arte y cafés y restaurantes. Que ver: Palacio, mercado tradicional de Ubud y elbosque de los monos de Wanara Giri en sur de Ubud. 

· Ver el Mercado (si haceis compras, ya sabeis regatear mucho mucho!!!) 

· El estanque de Lotus que esta a cinco minutos del mercado (es muy bonito tanto de dia como de noche, aquí tambien podeis comer o cenar, os recomiendo el Rastaffel que es un plato para dos, con un poquito de todala comida tipica de Indonesia y arroz amarillo en forma de cucurucho en el medio). 

· Ir a comer al restaurante Ibu Oka (babiguling, que esta al lado del Palacio), ir sobre las 1 porque se suele poner a tope). 

· Pasear por la calle Monkey Forrest hasta el Bosque de los monos, si lo hicierais sobre las 4 y media de la tarde luego os podriais ir directamente al Zen que es el sitio donde dan los masajes y que esta a 15minutos paseando desde el Bosque de los monos. 

· Luego podriais ir a ver las danzas a las 7 o 7:30 depende de la danza que querais ver (hay muchas diferentes y en muchos sitios diferentes en Ubud y alrededores). 

· Las danzas suelen terminar antes de la 9 y luego podrias ir a cenar al Bebek Bengil (al final de la calle Jalan Hanoman) o al Café Lotus (cerca del palacio en la calle principal de Ubud, Jalan Raya), o al Café Wayan en la calle Monkey Forrest, o en cualquiera de los muchos que hay en Monkey Forrest o en Jalan Raya. 

· Ubud bosque de monos: Es una pequeña reserva natural en la zona sur de Ubud. Junto con sus alrededores verdes y el bello templo se encuentran muchísimos monos. 



BATUBULAN 

Aqui encontraremos la Danza más popular y famosa de Bali llamada "danza Barong y Kriss" El tema principal de la danza es la batalla entre el ''el Barong'', y el malo ''el Rangda'' (La bruja). El Barong es una extraña criatura, mitad perro de , mitad león. El Barong y Rangda luchan, utilizando sus poderes mágicos, pero cuando las cosas van mal para el Barong, sus seguidores empuñan sus krises y se lanzan al ataque de Rangda. Haciendo uso de sus poderes mágicos, esta les sume en un estado de trance y los hombres intentan suicidarse con sus kris. Finalmente, un sacerdote (un Pemangku) hace las ceremonias, para poner fin al trance de los bailarines, y debe sacrificarse un pollo para propiciar a los espíritus del mal. Esta es la típica excursión, que no podéis dejar de ver, impresiona!! Además te dan una guía en español para que sigas las escenas y sepas que se hace en cada una. 

BATUAN SARI 

Esta localidad, es un pueblo de pintores. Hay cuatro estilos de pintura balinesa: la pintura clásica, las pinturas tradicionales, pinturas que mezclan antiguos y nuevos estilos, pinturas modernas. Este pueblo esta rodeado de arte en cualquier rincón encuentras galerías de arte, en cada esquina hay una exhibición. La Casa tradicional de Bali"; es curiosa de ver. OJO: No compréis cuadros. Comprarlos en Kutta, en Legian Str. Un cuadro de unas medidasconsiderables, no más de 15-20€ 

SINGAPADUA 

En este pueblo podremos ver una Casa tradicional Balinesa. Son casas habitadas con sus animales y vida propia 

PACUNG 

Al acercarse a Baturiti desde el sur se dejan gradualmente las terrazas de arroz y se asciende por la fresca y húmeda región montañosa. Hay varios la vista donde puede contemplar unas vistas maravillosas. 

MERCADO DEL PUEBLO CANDI KUNING 

En donde dispone de productos naturales locales como, frutas tropicales, verduras, especias y flores. 

SEBATU 

El manantial sagrado de amerta, el elixir de la inmortalidad, agua bebida para purificarse y los limpios estanques; Tegallalang: Curvas en la carretera de Kintamani a Tegallalang, con Impresionantes panorámicas de las terrazas dearroz, y vistas a las plantaciones tropicales de café, clavo, frutas y etc. 

BEDUGUL 

Este es un bonito lugar, un pueblo de montaña situado a mas de 1000 metros de altura. visitaremos el templo ULUN DANU BERATAN situado en un promontorio rodeado por el lago del BERATAN , es un templo de origen hindo-budista fue construido en 1634, para el Dios del Lago (Dios de la fertilidad de los agricultores).Después podremos visitar un mercado típico de frutas verduras y todo tipo de productos de la región ,continuaremos con la visita al jardín botánico de BALI KEBUN RAYA. Continuaremos el descenso del volcán por la parte norte hasta la cascada GIT GIT 


MONTE CATURE: 

Bosque de los monos en el monte de Catur, cerca del Lago Buyan. Con maravillosas vistas del lago, campos y pueblosPor el camino está la hermosa cascada de Git-git, con buenas vistas de las terrazas de arroz y también una fuente de agua de bambú. Se accede por un sendero de unos 500 m, entre puestos de souvenir y artesanía local. Estupendo lugar para darse un baño o, simplemente, comer algo y disfrutar de las vistas. 

SINGARAJA 

Fue el centro del poder holandés, en el transcurso de su dominio en Bali. Siguió siendo el centro administrativo delas islas durante los años de colonialismo holandés hasta 1953, (ahora la capital está en Denpasar, en el sur de Bali). Quedan pocos restos visibles del periodo holandés, habiendo también vestigios de la influencia de chinos y musulmanes 

KINTAMANI 

Lugar para admirar el volcán activo, el monte y el lago Batur con su cráter y los paisajes de alrededor. Este volcán tuvo una erupción en 1917 otra en 1926/7 y otra 1963. Coladas de lava negra descendieron a un pueblo en elvalle, desde la cima nublada del cráter. Este pueblo, que se llama Penelokan, en el distrito de Kintamani, región de Bangli, está a una altura de 1500 metros del mar, siendo las temperaturas bastante frescas. En esta excursión solo hay dos restaurantes (el de arriba o el de abajo, cuando estéis allí lo entenderéis) Osaconsejo las brochetitas (que no me acuerdo del nombre) estaban riquisimas. Con respecto a los timos tratan de venderte de todo en Kintamani (la verdad es que alli son pesadisimos) pero con decir que no ya vale y si quieres compar algo solo se trata de regatear con decisión, si lo compras demasiado caro es tu culpa. 

CANDI DASA 

Es un pueblo de pescadores pero con grandes hoteles, es mas tranquilo que Kuta,es mas conocido por lossubmarinistas. 

TENGANAN 

Es una de las aldeas más conservadoras del Bali Aga . Es un pueblo amurallado .Posee gran estension de terrenos de cultivo. Normalmente lichos terrenos no son cultivados por ellos mismos, son arrendados a otros campesinos de los pueblos vecinos. Las mujeres se dedican a tejer un manto llamado "llameante", kamben gringsing, que se usa para vestidos de ceremonia. 



KLUNGKUNG 

Antigua capital de la isla donde aquí se encuentra el Palacio de Justicia KERTAGOSA y el pabellón flotante BALE KAMBANG donde el rey impartía justicia antiguamente y enseñaba el castigo que obtendrían en la otra vida , a trabes de las pinturas que decoran los tejados . 

MAS 

En un pueblo dedicado a la talla de la madera, los artesanos escojen la madera mas adecuada para cada talla,las maderas mas utilizadas son madera de ébano , sándalo, teca y otras maderas. Yo no compré pq el guía me dijo que aunque tenían muy buena calidad, a veces te las vendían como buenas, y en verdad lo hacían con una planta que alsecarse parecía madera, y cuando llegas a casa, lo que tenías eran virutas. 

TOHPATI: 

Aquí podremos encontrar gran variedad de trabajos en Batik es un procedimiento de pintura basado en tapar las zonas que no se quieren pintar con cera y dar color al resto de la tela con el tono deseado. 

GUNUNG KAWI 

A mi personalmente es el templo que mas me gusta en Bali, quizas por el entorno donde esta, entre montañas, arrozales y rios, si es cierto que el templo en si no es que sea bonito o especial, aunque las tumbas reales en lapared de roca si son unicas, pero las vistas bajando y subiendo el templo son increiblemente bonitas sobre todo si vas en la epoca en la que estan los arrozales verdes verdes, vale, vale hay que decir que tienes unas 100 o mas escaleras para bajar y por supuesto luego para subir!!!!!!!! yo las he contado a veces pero no recuerdo cuantas son, mas de 100 seguro no?Si alguien va alli, cuando estáis abajo del todo y habeis cruzado el puente, justo al lado del estanque que esta a mano izquierda, hay un pequeño caminito que va a los arrozales y si seguis unos 300 metros por el camino se llega a una pequeña cascada, nada espectacular pero si bonita para ver e incluso para mojarse los pies, puedes cruzar el pequeño riachuelo y meterte al pie de la cascada y sentarte en una roca que hay en medio y disfrutar del ruido de la caída del agua. El paseo es bonito porque es corto y entre arrozales, que no os siga nadie porque si os sigue alguien, pensaran que os han enseñado el camino y querrán que les deis una propina! 

KUTA: 

Tenéis que ir tanto de día como de noche. Todos los taxis os dejaran en Legian Str. Que es la calle neurálgica decompras, tb está el centro comercial Matahari, McDo, Pizza hut, Starbucks, Ext., etc ir a ver el ambiente de la playa! A Kuta, se va a la playa y a comprar!!! Tu cuando les digas que vas a Kuta, todos te dejan en la misma esquina, y a partir de ahi, vas callejeando...A la salida de los hoteles os machacaran con el "transport, transport". Mi consejo es que lo negocieis con uno de esos de camisa de flores. Si no me equivoco, el año pasado ibamos 4 a kuta por 60.000 Rp si llega (5-6€,no??? ni me acuerdo). A la hora de negociar se firme, aunque te digan que no y que no.....al final, si te ven convencida te dirán que si. 

PLAYA SEMINYAK 

Alquilar un par de amacas todo el dia, te vienen a traer las bebidas, te limpian la arena de vez en cuando son 

25.000 rupias 1,75 €. Lo peor que tiene es que hay mucha gente vendiendo cosas, ser amables y aguantar el tirón la primera media hora, despues ya te tienen identificado como que no quieres nada y no molestan mucho mas. Podeis haceros un masaje, la pedicura, manicura por 4 duros. 

BIRD PARK 

Uno de los mejores sitios para ir con niños y también sin ellos, junto con el Reptil Park que se encuentra enfrente, es el Bali Bird Park.Fascintantes las aves de mas de 250 especies que no tenemos ocasión de ver en Europa. Tienen una de las mayores coleccione de Aves del Paraíso que existen. Los colores son espectaculares, las aves algunas de ellas sueltas y otras en zonas que recrean su hábitat natural, llenan además las dos hectáreas de sonidos fascinantes. No solo las aves son un maravilloso espectáculo, también lo son las mas de 2000 plantas tropicales y las 50variedades de palmeras.También hay espectáculos de vuelo de halcones.Os recomiendo una parada en vuestras excursiones y si os gustan los reptiles aprovechéis también el Reptil Park. 

SITIOS MAS AUTENTICOS:

Bedulu : monasterio de budhista del siglo XI - XIIIGunung Kawi : un conjunto de Candis labrados en la roca y celdas de monjes. Tampaksiring : El manantial sagrado de Tirta Empul Panglipuran : Un pueblo donde veremos un complejo de las casas tradiconales Munduk o Gitgit : CascadasPupuan : cafe y vainilla plantacion Jatiluwih : el campo de arroz.



INFORMACIÓN DE YOGYAKARTA

Población: 636660 habitantes. 

Yogyakarta es una ciudad y una provincia en la isla de Java, Indonesia. Es la única provincia en Idonesia cuyo gobierno es un sultanato de la época precolonial. El sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat. La ciudad es conocida por ser un centro del arte clásico y de cultura javanés tales como batik, ballet, drama, música, poesía y marionetas. Yogyakarta también es famosa por ser un centro de educación superior en Indonesia. El nombre oficial de Yogyakarta es Región Especial de Yogyakarta. Yogyakarta es también la capital de la provincia homónima. 

El sultanato de Yogyakarta, oficialmente Sultanato de Ngayogyakarta Hadinngrat, se formó en 1755 cuando el entonces sultanato de Mataram fue dividido en dos por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales mediante el tratado de Giyanti. Este tratado declara que el Sultanato de Mataram sea dividido entre el Sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat con Yogyakarta como capital y Mangkubum como el sultán Hamengkubuwono I; y el sultanato de Surakarta Hadiningrat con Surakarta como la capital y Pakubuwono III anterioriormente sultán de Mataram como su sultán y gobernante. El sultán Hamengkubuwono I construyó su capital durante los siguientes 37 años con Kraton como su parte central y la corte de Surakarta como modelo. Cuando Hamengkubuwono I falleció, en 1792, su territorio se extendía más allá de Surakarta. 


El gobernante Sri Sultán Hamengkubuwono IX (abril 12, 1912 -1988) obtuvo en título en la universidad Holandesa de Leiden, y ocupó la posición ceremonial de Vice-Presidente de Indonesia como un reconocimiento a su estatus, así como también la de ministro de defensa y de finanzas. 

En apoyo a la declaración de independencia de Indonesia de la ocupación Holandesa y japonesa, el 5 de septiembre de 1945, Sri Sultán Hamengkubuwono IX de Yogya y Sri Paku Alam VII en Yogya declararon sus sultanatos como parte de la república de Indonesia. En pago por su apoyo, una ley especial aprobada en 1950 le garantizó a Yogyakarta el estatus especial de Región Provincia y el reconocimiento del poder del Sultán para manejar sus propios asuntos internos. El sultán Hemngkubuwono IX fue entonces nombrado gobernador vitalicio. Durante la guerra de indpendencia de Indonesia contra los holandeses y después de la segunda guerra mundial la capital de la recién nacida república de Indonesia se trasladó a Yogyakarta cuando los holandeses ocuparon Yakarta desde enero de 1946 hasta agosto de 1950. 

El actual gobernante de Yogyakarta es Sri Sultan Hamengkubueono X, heredado de su padre. Hamengkubueono X obtuvo un título de la universidad de Gadaj Mada. El gobierno central ha insistido recientemente en la realización de elecciones. EN 1998 el Sultán Hamengkubuwono X fue elegido gobernador por la casa provincial de representantes de Yogyakarta, en desafío a las recomendaciones del gobierno central. 

En el centro de Yogyakarta se encuentra el Kraton, o el palacio del Sultán. Los alrededores del Kraton es una región densamente poblada que fuera anteriormente del dominio del sultán. Todavía existen ruinas de las propiedades del sultán como murallas y el Castillo de Agua Tamansari construido en 1758 como un jardín de recreo. EL jardín estuvo abandonado por varios años y fue utilizado como alojamiento para los empleados y descendientes del sultán. Su reconstrucción se empezó en 2004 así como también esfuerzos para renovar el vecindario del Kraton y convertirlo en una atracción turística. 

El centro de la ciudad moderna es al norte donde hay varios edificios de arquitectura holandesa de la época colonial y un distrito comercial. 

Jalan Malioboro y su mercado tradicional es el sitio preferido por los turistas para las compras. El distrito de Jalan Solo, ubicado más al norte es el mercado mas visitado por los vecinos de la región. 

La ciudad está dividida en 14 distritos (kecamatan). 1. Gondokusuman 2. Jetis 3. Tegalrejo 4. Umbulharjo 5. Kotagede 6. Mergangsan 7. Ngampilan 8. Danurejan 9. Kraton 10. Wirobrajan 11. Pakualaman 12. Mantrijeron 13. Gedongtengen 14. Gondomanan. 

La provincia de Yogyakarta sufrió un terremoto el 27 de mayo de 2006 el cual causó las muertes de más de 3.000 personas y dejo miles de heridos.


Borobudur, the Biggest Buddhist Temple in the Ninth Century 

Borobudur is the biggest Buddhist temple in the ninth century measuring 123 x 123 meters. It was completed centuries before Angkor Wat in Kamboja. 

Who does not know Borobudur? This Buddhist temple has 1460 relief panels and 504 Buddha effigies in its complex. Millions of people are eager to visit this building as one of the World Wonder Heritages. It is not surprising since architecturally and functionally, as the place for Buddhists to say their prayer, Borobudur is attractive. 

Borobudur was built by King Samaratungga, one of the kings of Old Mataram Kingdom, the descendant of Sailendra dynasty. Based on Kayumwungan inscription, an Indonesian named Hudaya Kandahjaya revealed that Borobudur was a place for praying that was completed to be built on 26 May 824, almost one hundred years from the time the construction was begun. The name of Borobudur, as some people say, means a mountain having terraces (budhara), while other says that Borobudur means monastery on the high place. 

Borobudur is constructed as a ten-terraces building. The height before being renovated was 42 meters and 34.5 meters after the renovation because the lowest level was used as supporting base. The first six terraces are in square form, two upper terraces are in circular form, and on top of them is the terrace where Buddha statue is located facing westward. Each terrace symbolizes the stage of human life. In line with of Buddha Mahayana, anyone who intends to reach the level of Buddha's must go through each of those life stages. 

The base of Borobudur, called Kamadhatu, symbolizes human being that are still bound by lust. The upper four stories are called Rupadhatu symbolizing human beings that have set themselves free from lust but are still bound to appearance and shape. On this terrace, Buddha effigies are placed in open space; while the other upper three terraces where Buddha effigies are confined in domes with wholes are called Arupadhatu, symbolizing human beings that have been free from lust, appearance and shape. The top part that is calledArupa symbolizes nirvana, where Buddha is residing. 

Each terrace has beautiful relief panels showing how skillful the sculptors were. In order to understand the sequence of the stories on the relief panels, you have to walk clockwise from the entrance of the temple. The relief panels tell the legendary story of Ramayana. Besides, there are relief panels describing the condition of the society by that time; for example, relief of farmers' activity reflecting the advance of agriculture system and relief of sailing boat representing the advance of navigation in Bergotta (Semarang). 

All relief panels in Borobudur temple reflect Buddha's teachings. For the reason, this temple functions as educating medium for those who want to learn Buddhism. YogYES suggests that you walk through each narrow passage in Borobudur in order for you to know the philosophy of Buddhism. Atisha, a Buddhist from India in the tenth century once visited this temple that was built 3 centuries before Angkor Wat in Cambodia and 4 centuries before the Grand Cathedrals in Europe. 

Thanks to visiting Borobudur and having supply of Buddha teaching script from Serlingpa (King of Sriwijaya), Atisha was able to improve Buddha's teachings after his return to India and he built a religion institution, Vikramasila Buddhism. Later he became the leader of Vikramasila monastery and taught Tibetans of practicing Dharma. Six scripts from Serlingpa were then summarized as the core of the teaching called "The Lamp for the Path to Enlightenment" or well known asBodhipathapradipa. 

A question about Borobudur that is still unanswered by far is how the condition around the temple was at the beginning of its foundation and why at the time of it's finding the temple was buried. Some hypotheses claim that Borobudur in its initial foundation was surrounded by swamps and it was buried because of Merapi explosion. It was based on Kalkutta inscription with the writing 'Amawa' that means sea of milk. The Sanskrit word was used to describe the occurrence of disaster. The sea of milk was then translated into Merapi lava. Some others say that Borobudur was buried by cold lava of Merapi Mountain. 

With the existing greatness and mystery, it makes sense if many people put Borobudur in their agenda as a place worth visiting in their lives. Besides enjoying the temple, you may take a walk around the surrounding villages such as Karanganyar and Wanurejo. You can also get to the top of Kendil stone where you can enjoy Borobudur and the surrounding scenery. Please visit Borobudur temple right away... 

Prambanan, the Most Beautiful Hindu Temple in the World 

Prambanan is the masterpiece of Hindu culture of the tenth century. The slim building soaring up to 47 meters makes its beautiful architecture incomparable. 

Prambanan temple is extraordinarily beautiful building constructed in the tenth century during the reigns of two kings namely Rakai Pikatan and Rakai Balitung. Soaring up to 47 meters (5 meters higher than Borobudur temple), the foundation of this temple has fulfilled the desire of the founder to show Hindu triumph in Java Island. This temple is located 17 kilometers from the city center, among an area that now functions as beautiful park. 

There is a legend that Javanese people always tell about this temple. As the story tells, there was a man named Bandung Bondowoso who loved Roro Jonggrang. To refuse his love, Jonggrang asked Bondowoso to make her a temple with 1,000 statues only in one-night time. The request was nearly fulfilled when Jonggrang asked the villagers to pound rice and to set a fire in order to look like morning had broken. Feeling to be cheated, Bondowoso who only completed 999 statues cursed Jonggrang to be the thousandth statue. 

Prambanan temple has three main temples in the primary yard, namely Vishnu, Brahma, and Shiva temples. Those three temples are symbols of Trimurti in Hindu belief. All of them face to the east. Each main temple has accompanying temple facing to the west, namely Nandini for Shiva, Angsa for Brahma, and Garuda for Vishnu. Besides, there are 2 flank temples, 4 kelir temples and 4 corner temples. In the second area, there are 224 temples. 

Entering Shiva temple, the highest temple and is located in the middle, you will find four rooms. One main room contains Shiva statue, while the other three rooms contain the statues of Durga (Shiva's wife), Agastya (Shiva's teacher), and Ganesha (Shiva's son). Durga statue is said to be the statue of Roro Jonggrang in the above legend. 

In Vishnu temple, to the north of Shiva temple, you will find only one room with Vishnu statue in it. In Brahma temple, to the south of Shiva temple, you find only room as well with Brahma statue in it. 

Quite attractive accompanying temple is Garuda temple that is located close to Vishnu temple. This temple keeps a story of half-bird human being named Garuda. Garuda is a mystical bird in Hindu mythology. The figure is of golden body, white face, red wings, with the beak and wings similar to eagle's. It is assumed that the figure is Hindu adaptation of Bennu (means 'rises' or 'shines') that is associated with the god of the Sun or Re in Old Egypt mythology or Phoenix in Old Greek mythology. Garuda succeeded in saving his mother from the curse of Aruna (Garuda's handicapped brother) by stealing Tirta Amerta (the sacred water of the gods). 

Its ability to save her mother made many people admire it to the present time and it is used for various purposes. Indonesia uses the bird as the symbol of the country. Other country using the same symbol is Thailand, with the same reason but different form adaptation and appearance. In Thailand, Garuda is known asKrut or Pha Krut. 

Prambanan also has panels of relief describing the story of Ramayana. Experts say that the relief is similar to the story of Ramayana that is told orally from generation to generation. Another interesting relief is Kalpataru tree that - in Hindu - the tree is considered tree of life, eternity and environment harmony. In Prambanan, relief of Kalpataru tree is described as flanking a lion. The presence of this tree makes experts consider that Javanese society in the ninth century had wisdom to manage its environment. 

Just like Garuda, Kalpataru tree is also used for various purposes. In Indonesia, Kalpataru is used as the logo of Indonesian Environment Institution. Some intellectuals in Bali even develop "Tri Hita Karana" concept for environment conservation by seeing Kalpataru relief in this temple. This tree of life is also seen in the gunungan (the puppet used as an opening of traditional puppet show or wayang kulit). This proves that relief panels in Prambanan have been widely known throughout the world. 

If you see the relief in detail, you will see many birds on them; they are real birds as we can see on the earth right now. Relief panels of such birds are so natural that biologists can identify their genus. One of them is the relief of the Yellow-Crest Parrot (Cacatua sulphurea) that cites unanswered question. The reason is that the bird only exists in Masakambing Island, an island in the middle of Java Sea. Then, did the bird exist in Yogyakarta? No body has succeeded in revealing the mystery. 

You can discover many more things in Prambanan. You can see relief of Wiracarita Ramayana based on oral tradition. If you feel tired of enjoying the relief, you can take a rest in the beautiful garden in the complex. Since 18 September 2006, you can enter zone 1 area of Prambanan temple. The damage caused by the earthquake on 27 May 2006 is being reconstructed. Please come and enjoy Prambanan temple.


KRATON - The Palace of the Sultan of Yogyakarta 

Kraton or the Palace where Sultan and his family of Yogyakarta live is located in the center of the axis stretching from the north to the south, and in the secondary axis from the east to the west. It is encircled by row of the mountains called the Horizon as the border of the universe. 

It lies between Tugu as the north border and Panggung Krapyak as the south border, between Code River in the east and Winongo River in the west; between the Merapi Mountain and the South Sea. In the mind of the Javanese community, kraton is defined as center of the world that is described as center of the universe. 

After the Giyanti Agreeement, Yogyakarta territory was given to Pangeran Mangkubumi. To run his governance, he built a palace in 1755 in Hutan Beringan area; such a good place flanked by two rivers that protect it from being flooded. The first king of Yogyakarta Palace was Pangeran Mangkubumi with the title Sri Sultan Hamengku Buwono I (HB I). 

Naming and Meaning of the Lay Out 

Karaton, Keraton or Kraton, originates from the word ke-ratu-an that means the place where the queen/king lives. Simple explanation of its broader meaning is that all structures and buildings in the Kraton area have significant meaning related to essential Javanese philosophy of life, namely Sangkan Paraning Dumadi that means the origin and the destination of human being. 

In general, the Kraton area stretches 5 kilometers southwards to Krapyak village and 2 kilometers northwards until the Tugu monument. In this imaginary line, there is a reversed dualism linear line that tells symbolical philosophy: the direction from south to north symbolizes the birth of human being from the high place to the perishable world, and the opposite direction symbolizes the return of human being to the Dumadi (God in Javanese philosophy). Kraton is physical symbol and the King is the symbol of the real soul that presents into the physical body. 

The direction from the Palace to the Tugu monument represents the road of life that is full of temptations. Beringharjo market symbolizes women temptation and temptation of power is symbolized by Kepatihan building. The straight street connecting the Palace to Tugu monument symbolizes close relationship between human being and the Creator (Sangkan Paraning Dumadi). 

In short, Tugu monument is a symbol of lingga (male sex organ) and Krapyak symbolizes yoni (female sex organ) and kraton is physical blend of the two.




TAMANSARI - The Water Castle 


Visit Tamansari (Taman Sari), you will find a unique atmosphere of the past periods. 

Formerly Tamansari was a recreation garden or a resting house for the Sultan and Family. The other resting houses including Warungboto, Manukberi, Ambarbingun, and Ambarrukmo functioned for the vacation and meditation for the royal family. The other function is used as hiding place for royal family to defend against the enemy assault. 

Tamansari is located about 2 km south of Yogyakarta Palace. Built by Portuguese architect in European aquatic construction adorned with Javanese Symbolize ornaments. Tamansari was built in the Sultan Hamengku Buwono I period in the end of XVII Century. Tamansari not only just a recreation, but it's also a compound of bathing pool, canals, rooms and extremerly large swimming pool (if the canals opened). 

The Tamansari complex consists of: 

1. The Sacred Room 

There is the sacred place in the complex showing a separated building, which once functioned as a hermitage place for the Sultan and his family 

2. The Bathing Pool 

This part was formerly a pleasure place for the royal family. Consists of two bathing pool that are separated with a 2-storey building. From this building the Sultan watched all the women swimming in the outer pool. Then he might ask some of them to accompany him into the inner pool. The water sprouts from a forming animal statue into the pool. The pool is also adorned with some big flowerpot. 

3. Kenanga or Cemeti Island 

This part compounds of some building such as Kenanga or Cemeti Island (forming Island), Sumur Gemuling and underground tunnels. 

This artificial island is a high building used as resting room and reconnoitering place. This will be the only building surfaced when the canals opened and the water over flew this area. From the higher place it like lotus floating in the middle of big pool. 

Sumur Gemuling is building constructed in circle such a well (Javanese: sumur) where some rooms formerly used as praying room. 

The tunnels in this area were underground passageways to the Sultan palace. The legend says about secret tunnel connecting to the south sea (Indian Ocean) where Nyai Roro Kidul or the Queen of the South has her palace. The supernatural Queen becomes the wife of Yogyakarta Sultan for many generations. This secret tunnels is gateway to the world where the Sultan meeting is supernatural wife. However the building also functioned as a hiding place for the royal family against the enemy attack. 

Tamansari is an interesting place to visit. Besides the location is very closed to the Sultan palace, Tamansari has it owned speciality in attraction reflecting in some unimpaired ancient building and its atmosphere as the main tourist object of Yogyakarta. 

There is Masjid Sokotunggal, a unique mosque with a single pillar that is different from Javanese traditional architecture. Although built in the early of XX century, the mosque gives another attraction of this area. Kampung Taman that lies in the Tamansari complex nearby known for the batik craft. Visitor can buy or watch handmade process for both batik painting and batik clothes. Therefore people from all over Indonesia and abroad have visited this village. Not for from Tamansari is Ngasem traditional market, the biggest bird market in Yogyakarta. All of those attractions have made Tamansari become one of main tourist object in Yogyakarta besides Yogyakarta palace. 


MARKETS - Paradise for Handicrafts and Batik in Yogyakarta 
MALIOBORO - Nostalgia in Souvenirs Paradise 

Walking through one-kilometer pathway will be so tiring, but the memory of old buildings and souvenirs stories will release it. 

Stretching on imaginary poles connecting Yogyakarta Sultan Palace, Tugu and the peak of Merapi Mountain, this street forms trading locality after Sri Sultan Hamengku Buwono I developed means of trading through traditional market since 1758. After 248 years, the place still persists as a trading area; it even becomes the icon of Yogyakarta, known as Malioboro. 

Located around 800 meters from Yogyakarta Sultan Palace, this place was always crowded with flowers each time the Palace held ceremonies. Malioboro that in Sanskrit means bouquet serves as a basis for naming this street. 

Framed by shops, offices, restaurants, star hotels and historical buildings, the street that once functioned as struggling center during the second Dutch military aggression in 1948 was once a place of wandering for the artists joining together in Persada Studi Klub (PSK) community led by Umbul Landu Paranggi since 1970s to around the end of 1990s. 

Souvenirs Paradise 

Enjoying shopping experience, hunting exclusive souvenirs of Jogja, tourists may walk on foot along the arcades of Malioboro Street. There are many vendors selling their merchandises, ranging from such local handicrafts as batik, rattan ornament, leather puppet, bamboo handicrafts (key holder, ornament lamp, and others) as well as blangkon (Javanese / Jogjanese traditional cap) and silver goods to general little things that you may find in other trading places. Along the arcade, tourists will not only enjoy shopping peacefully on sunny or rainy days but they also enjoy bargaining prices. If they are good at bargaining and have good luck, they will end up buying at third quarter or even half of the prices offered. 

Do not forget to save energy. There is still one big traditional market tourists must visit. Well known as Pasar Beringharjo, this market provides complete traditional products in addition to similar goods sold along the arcade of Malioboro Street. In addition to local products of Jogja, products from neighboring areas such as Pekalongan batik and Solo batik are available. There are many choices of hand made batik, printed batik, window curtain with unique motifs and batik bed sheet. This place will satisfy the desire of buying unique goods at reasonable price. 

Please make sure that you are not cheated by the offered prices. Usually, the vendors will increase the prices for tourists. 

Vredeburg Fort and Gedung Agung 

At the end of this "bouquet" street, tourists can drop by at Vredeburg Fort that is located across Gedung Agung. This fort was the Dutch protection basis from possible attacks by Yogyakarta Kingdom troops. Similar to other forts, this place built in 1765 is high, square walls confining the area inside with one monitoring tower in each of the four corners for patrolling purpose. From the tower at the southern part, YogYES took the opportunity to enjoy sceneries of the Sultan Palace and other historical buildings. 

Malioboro Cross-Legged Food Vendors (Lesehan, Javanese Language) 

When the sun sets in the west and at the same time the lights along the street and the arcade add more beauty to Malioboro, food sellers begin to set the cross-legged eating place. Special menu of Jogja such as Gudeg and Pecel Lele are served in addition to oriental cuisines and sea food as well as Padang cuisine of West Sumatra. The street singers will sing hit songs and memory songs for some small change. 

For tourists who are going to try menus served along Malioboro Street, please do not hesitate to check the price list and confirm it to the seller to prevent illogical charge. 

Visiting Yogyakarta, the city known as "The Javanese Culture Living Museum" will not be complete unless you pay a visit to the street that keeps various stories of Indonesian Nation struggle and crowded with various souvenirs. It is paradise for history lovers and souvenirs hunters. 

ERINGHARJO - A Complete, Traditional Market in Yogyakarta 

Beringharjo has been functioning as a trading place since 1758. Now, it offers more merchandise, ranging from batik, traditional snacks, Javanese herbs, to Buddha effigy costing hundreds thousands. 

Beringharjo market becomes part of Malioboro that is worth visiting. This market has been center of economy activity since years ago and its existence has philosophical meaning. The market that had been renovated several times symbolizes stages of human life that is busily engaged in its economy fulfillment. Furthermore, Beringharjo is also one of the 'four in one' poles (consisting of South Square, Sultan Palace, North Square, and Beringharjo market) symbolizing economy functions. 

The area where current Beringharjo market lies used to be forest of banyan trees. Soon after the foundation of Ngayogyakarta Hadiningrat Kingdom, i.e. in 1758, the area was used as a place for economy transaction by the people of Yogayarkta and its vicinities. Only hundreds years later, namely in 1925, the transaction place had a permanent building. The name 'Beringharjo' was given by Hamengku Buwono IX, meaning that the place where banyan tree (bering) used to grow is expected to bring welfare (harjo). Now, tourists define this place as an enjoyable shopping place. 

The front part and the western part of the market are the right places to find delicious traditional snacks. At the north side of the front part, you will find round brem (a kind of snack made from the extract of fermented tubers) that is softer than that of Madiun city and krasikan (sweet cake made from glutinous rice and palm sugar). In the south part, you will find bakpia cake filled with mung bean that is sold warm and wet snacks such as hung kwe and nagasari. Meanwhile, at the back part, usually they sell durable snacks such as ting-ting made of caramel mixed with peanut. 

If you want to buy batik, Beringharjo is the best place because of its complete collections; ranging from batik cloth to batik clothes made of both cotton and silk materials, with the prices ranging from tens thousands to a million. Collection of batik cloth is available in west and north parts of the market, while batik clothes collection is available almost everywhere in the west part of this market. In addition to batik clothes, the west part of the market also offers traditional clothes: surjan, blangkon, and sarong both woven and batik printed ones. Sandals and bags sold at reasonable prices are available around the escalator of the west part of the market. 

Stepping upstairs to the second floor, you will smell the aroma of Javanese herbs. Herbs such as turmeric that is usually blended with tamarind to produce special drink and temulawak to make bitter drink for medication purpose are sold here. Spices such as ginger (to make ronde drink or merely to be baked, boiled and mixed with crystal sugar) and cinnamon (to enrich the flavors of such drinks as ginger drink, coffee, tea and sometimes to substitute chocolate in cappuccino). 

This is also the right market to hunt antiques. The center of antique goods is in east part of the third floor. There, you can get old typewriter, helmet made in 1960s with the front part of which is mica as high as one's nose and some other items. On the same floor, you can get used items of good quality if you want. Various kinds of good quality used imported goods such as shoes, bag, and even clothes are sold at much cheaper prices compared to the original prices. Of course, carefulness in choosing is needed. 

After completing your going around in the market, it is time for you to explore the area around the market with not less interesting offers. The area at the north of the market that used to be popular as Chinese Kampong is the most popular place. You can find oldies cassettes of musicians in 1950s that are rarely found in other places at the most expensive price of 50,000 Rupiah. Besides, there are Buddha effigies in different poses costing 250,000 Rupiah. For collectors of old money, they can get the ones from various countries, even the ones utilized in 1930s. 

To quench your thirst, special cold drink of Yogyakarta, namely cendol ice, is the right choice. This cold drink from Yogyakarta has richer flavor than the ones from Banjarnegara and Bandung. The contents are not only cendol (jelly-like substance made from glutinous rice but also cam cau (jelly-like substance made from cam cau leaves). Other drinks you can try are young coconut ice with palm sugar and the drink made from turmeric-tamarind and rice-great galingale mixtures. The price of the drink is cheap, namely 1,000 to 2,000 Rupiah. 

Even though the market is closed at 05:00p.m, the dynamics of the merchants does not stop by that time. In front of the market, there are still many food sellers offering many kinds of special food. Martabak with various fillers, the sweet terang bulan mixed with chocolate and peanut, and the delicious klepon filled with palm sugar are sold every evening. At around 06:00p.m. until late at night, there is usually gudeg seller who also offers special cuisines of cow skin and variant of stir-fried vegetables with chili. While having your meals, you can listen to Javanese traditional music or have a talk with the seller who will address you friendly. It is just complete!


El Camino al Nirvana grabado en piedra

A unos 40 km de Yogyakarta, ubicado el valle de Kedu una planicie cubierta de vegetación tropical y rodeada de volcanes se encuentra Borobudur.
Un templo que es una colina artificial de piedra de 42 metros de altura y construido en nueve plantas, seis de las cuales son cuadrangulares y tres circulares, cuenta con 72 stupas y más de 500 budas. Data del año 800 d.C.

Las plantas y los relieves de los muros de Borobudur reproducen las etapas ascendentes en el camino hacia el nirvana, la liberación espiritual y fin del ciclo de las reencarnaciones para los budistas.

Visto a vuelo de pájaro Borobudur es como un mandala gigante, donde las plataformas representan el Camino hacia el Nirvana.
La primera plataforma es la Kamadhatu, significa la estancia en la tierra.
Las sucesivas representan la posibilidad de ascender de nivel de conciencia Rupadhatu
Y las 3 últimas representan la Arupadhatu: Ausencia de forma, la liberación del sufrimiento, la desconección de lo terrenal, la ascención al nirvana.

Los relieves de las paredes de Borobudur reproducen la vida de Buda:
En los relieves de la base, se representa a Siddharta de fiesta con las mujeres de su harén.
A continuación el principe descubre (cuando sale del palacio a los 30 años) la enfermedad la vejez y la muerte.
Ya en los relieves de plantas superiores vemos a Buda convertido en un asceta y sentado en posición de loto, en su primer sermón en Varanasi. En Varanasi predicó que el sufrimiento en la vida se eliminaba mediante la supresión del deseo de las cosas mundanas.
La historia de Buda finaliza con el sermón del fuego y con la muerte.

El recorrido para un peregrino es de alto contenido simbólico, porque en un único Templo puede verse a lo largo de la ascención a las plantas superiores el camino de la perfección.

Misteriosamente el templo fue abandonado, quizás porque se imponen otras religiones en Java y quedo oculto en la ceniza de alguna erupción del Merapi, fue redescubierto por Raffles y desde 1835 se comenzaron las excavaciones y la restauración final se realiza en los años 70, en 1982 es declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es el templo budista antiguo mas grande del mundo, uno de los sitios más interesantes de Indonesia y muy facilmente accesible desde Yogya.

Sitio Oficial de Borobudur



Templo de Borobudur



El Ballet Ramayana en Prambanan

En el corazón cultural de la musulmana Isla de Java, es posible asistir a un espectáculo de danza basado en una epopeya India: el Ramayana.

El Ramayana es un extenso poema épico de más de 24.000 estrofas, que narra la historia del Principe Rama (encarnación de Vishnu). Según la leyenda el dios Brama pidió al poeta Valmiki Prachetasa que lo escribiera, quién lo hizo en entorno a los Siglos II al IV d.C.

El "resumen" esquemático del poema es el siguiente:
El personaje principal es el principe Rama (hijo del rey Dasaratha); quien al inicio de la epopeya vive feliz en el palacio real con su esposa la princesa Sita.
Pero cuando Rama va a suceder a su padre y convertirse en rey, se producen intrigas  y Rama es desterrado junto a su esposa a la selva.
Una vez en la selva Sita es secuestrada y llevada a la isla de Ranka por Ravana, el rey de los Asuras (demonios).
Para liberar a la princesa, Rama se alia con el dios Hanumana, líder de un ejército de monos  y juntos viajan hasta la isla en busca de Sita.
Despues de duras batallas con los demonios logran liberarla, entonces Sita y Rama vuelven a palacio, acompañados por Hanumana y acceden al trono.

Algunos sostienen que es un relato religioso y místico ya que la epopeya gira sobre la guerra entre dioses y demonios, o el eterno combate entre la luz y las tinieblas.
Otros opinan que es la versión oriental de nuestro famoso cuento occidental de Romeo y Julieta.
Pero en un caso u otro, esta epopeya es uno de los cuentos más difundidos en India y el S.E. Asiático y constituye un guión interesante para un ballet multicolor.

Bailarinas del Ballet del Ramayana

En el Parque Arqueológico de Prambanan, durante los meses de verano de mayo a octubre puede presenciarse el espectáculo en un teatro al aire libre que tiene como escenario los Templos principales del conjunto de Prambanan.

Es un espectáculo de luz, sonido (con instrumentos tradicionales de Java) y danza de dos horas de duración, que da comienzo a las 7:30 de la tarde.
No es caro y es recomendable para los que disfrutan del ballet y la danza, las entradas van desde 75.000 a 250.000 Rupias (1€ = 12.000 Rupias); no es necesario reservar con anticipación, solo es preciso saber que las zonas vips se agotan rapidamente  por los grupos de turistas que viajan a Yogya con tour operadores.

A Prambanan es muy fácil llegar en transporte público desde Yogyakarta, incluso la empresa Trans Yogya tiene una ruta directa, en todo caso es preciso informarse de horarios una vez en Yogya; fundamentalmente para el regreso sobre las 10 de la noche.

Información práctica del Ballet del Ramayana en Prambanan.

1 comentario:

Verónica Corrales dijo...

Preciosas fotos de la Isla de los Dioses!! Y la recopilación de información que aquí pones es estupenda!! Casi tanto como la que hice y publique yo en un foro de viajes en el 2009 y de la cual gran cantidad de ella extraje de los blogs http://vivirenbali.blogspot.com.es/ y http://balireincidentes.blogspot.com.es/ previa autorización de sus dueñas. Si no te importa me gustaría que nombraras la fuente de la información. Mi blog es www.pacoyverotravels.com.

Saludos y muchas gracias de antemano