Singapore



Ubicada casi en el ecuador, Singapur constituye una floreciente ciudad-estado que ha superado su escasez de recursos naturales para convertirse en uno de los gigantes económicos de Asia. En las abarrotadas calles de Chinatown, los adivinos, los calígrafos y los adoradores de templos siguen formando parte de la vida cotidiana. En Little India es posible comprar los mejores materiales para confeccionar saris, especias recién molidas o el retrato de algún dios hindú. En las pequeñas tiendas de Arab Street se oye el grito del imán procedente de la cercana Mezquita del Sultán.

Singapur tal vez haya cambiado sus improvisados refugios de opio y embarcaciones recolectoras de perlas por torres de vidrio y cemento, y su húmeda imagen de calesas de dos ruedas por las maravillas de la técnica. Sin embargo, aún es posible evocar la época colonial tomando una ginebra con tónica bajo los lánguidos ventiladores instalados en el techo de hotel Raffles. Esta combinación de modernidad occidental y un rico pasado oriental y colonial convierte a Singapur en un atractivo destino asiático.























































































































A pesar de la rápida industrialización, la mayoría de habitantes de Singapur celebra las principales festividades propias de sus respectivas religiones. La variedad de cultos que uno encuentra en el país es reflejo directo de la diversidad de razas del paíso. En su mayoría, Los chinos profesan el budismo y el shenismo (adoración de deidades), aunque algunos de ellos practican el cristianismo. Los malayos profesan el islamismo en su inmensa mayoría y muchos indios practican el hinduismo; con todo, existe una considerable proporción de musulmanes y sijs entre la población india.

Los cuatro idiomas oficiales de Singapur son el mandarín, el malayo, el tamil y el inglés. Éste último, muy difundido, es el idioma que comparten los distintos grupos étnicos. Los niños reciben la escolarización en este idioma, pero también aprenden su lengua materna para evitar la pérdida de contacto con sus tradiciones. Los únicos problemas de comunicación que pueden sufrir los turistas de habla inglesa surgirán con las personas ancianas, que no aprendieron inglés en la escuela. Con todo, resulta agotador tratar de entender el único dialecto llamado Singlish, que combina una forma abreviada de inglés con léxico malayo y hokki. El uso del malayo se limita a la comunidad malaya. Aún gozan de una amplia difusión dialectos chinos como el hokki, el teochew, el cantonés, el hainanés y el hakka, sobre todo entre los chinos de edad avanzada, aunque la prolongada campaña del gobierno para promover el mandarín, la principal lengua china no dialectal, ha tenido mucho éxito y, en la actualidad, un número cada vez mayor de chinos habla mandarín en sus hogares. La principal lengua india es el tamil, aunque también se habla la lengua malayamesa y el hindi.

Los singapureses de más edad son muy aficionados a la ópera china, una mezcla colorista de diálogo, música, canciones y baile. Constituye una antigua forma de teatro que alcanzó su máxima cota de popularidad durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII. La interpretación resulta pesada y estilizada, y la música, cacofónica para muchos oyentes occidentales. Durante las festividades importantes como, por ejemplo, el Año Nuevo Chino, se celebran representaciones en la calle. La Danza del León, un baile espectacular y acrobático, se suele interpretar durante las festividades chinas. Entre otras artes interpretativas, se incluyen danzas indias y malayas; la liberalización también ha traído aparejada un aumento notable del teatro alternativo, aunque las compras constituyen el pilar de la cultura de Singapur.

Singapur es la capital gastronómica de Asia. Entre la oferta disponible, se incluye comida china, india, malaya, indonesia y occidental; además, existe la posibilidad de adquirir algunas de las creaciones más sabrosas en los numerosos puestos callejeros. La cocina nonya es una variante local de la cocina china y malaya, que combina ingredientes chinos con especias locales como, por ejemplo, el limoncillo o la crema de coco. La popular sopa laksa, muy especiada y con el coco como ingrediente principal, constituye un clásico de la gastronomía nonya. Singapur resulta un lugar idóneo para descubrir frutas tropicales; entre las menos frecuentes, se incluyen el rambután, el mangostán, el durión, el fruto del árbol del pan, el pomelo, la carambola, el zirzat, el buah duku, el chiku y el jeruk.

HISTORIA

El inexorable crecimiento de Singapur ha continuado en el siglo XX. No obstante, el estallido de la II Guerra Mundial reveló con brutalidad la falacia del poderío británico: sufrieron la ignominia de la derrota cuando Japón invadió la colonia en 1941. A pesar de todo, los británicos fueron bien recibidos una vez más tras la rendición de Japón en 1945, aunque ya no tenían garantizado el derecho a gobernar.

Hacia la década de 1950, un pujante nacionalismo había favorecido la formación de algunos partidos políticos a medida que Singapur se iba encaminando poco a poco hacia el autogobierno. En 1959, para ocupar el gobierno, resultó elegido el Partido de Acción del Pueblo, liderado por Lee Kuan Yew, que se había educado en Cambridge. Lee se convirtió en primer ministro, un cargo que ocuparía durante los 31 años siguientes. En 1963, Singapur formó una federación con Malaya (la actual Malasia), aunque, en 1965, la incipiente federación ya estaba condenada a muerte. Singapur obtuvo la independencia poco después y, una vez más, se convirtió en el éxito económico de la región. Lee, muy perspicaz y de un pragmatismo patológico, moldeó un gobierno empeñado en la supresión de la oposición política, que empleaba duras medidas contra cualquier cosa considerada socialmente indeseable, por poco que fuera; de ahí la introducción de normas que prohibían mascar chicle y fumar en público.

En 1990, Lee Kuan dimitió de su cargo de primer ministro y Goh Chok Tong, un dirigente político con tendencia hacia el liberalismo, más dispuesto a la consulta, pasó a ocupar su lugar. En agosto de 1993 se celebraron las primeras elecciones presidenciales del país; antes de este plebiscito, los miembros del parlamento elegían a los presidentes. En agosto de 1999 tuvieron lugar las últimas elecciones; SR Nathan obtuvo la presidencia, un rol principalmente ceremonial.

En el terreno económico, la crisis en la región del sureste asiático, que se produjo a finales de la década de 1990, afectó a Singapur tanto como a cualquier otro país: a finales de 1998, el desempleo del país se duplicó hasta el 4,5% en un período de tres meses. A pesar de todo, la ciudad-estado ha recuperado el brío y se muestra tan activa como siempre, aunque resulta cada vez más preocupante el éxodo de profesionales cualificados en busca de rutilantes oportunidades en el ámbito internacional.

INFORMACIÓN PRACTICA


Nombre oficial: República de Singapur Superficie: 620 km²Población: 3.500.000 millones hab.Nacionalidades y etnias: 76% chinos, 15% malayos, 6% indios Idioma: inglés, malayo, mandarín y tamil Religión: 31% taoístas, 28% budistas, 18% musulmanes, 10% cristianos, 4% hindúesRégimen político: democracia parlamentariaPresidente: S.R. Nathan Primer ministro: Lee Hsien Loong Visados: la mayoría de ciudadanos occidentales no precisan de visado; algunos otros no lo necesitan para una visita de un máximo de 90 días. Se expide un permiso de 30 días a la llegada y resulta difícil obtener prórrogas. Condiciones sanitarias: óptimas Hora local: GMT+8 Electricidad: 22-240 V, 50 Hz Pesos y medidas: sistema métrico con variantes locales

Moneda: dólar de Singapur

No es habitual dejar propina en Singapur: puede que los hoteles de precios más elevados impongan una tarifa del 10% por el servicio, en cuyo caso no se espera engrosar este porcentaje. El regateo se está perdiendo, aunque los turistas aún pueden hacerlo por los artículos de lujo y los recuerdos; esta práctica debe evitarse en los artículos cotidianos o el transporte.

QUÉ VER

Singapur colonial
La zona central de Singapur lleva estampada el sello indeleble de Sir Stamford Raffles. Al desplazar el distrito financiero hacia el sur del río y situar el centro administrativo en la zona norte, Raffles creó el marco que perduraría como proyecto del Singapur central durante generaciones de gobierno colonial y los años republicanos de independencia. Entre los centros de interés, destacan: el palacio de la Emperatriz, una imponente construcción victoriana, erigida en 1845, que alberga la sede de un museo, galerías de arte y antigüedades y un restaurante de lujo; el extraño Padang, donde antaño se jugaban partidos de críquet bajo un sol abrasador; el hotelRaffles, una institución en Singapur que se ha convertido en sinónimo de lujo oriental; y numerosas iglesias imponentes como, por ejemplo, la catedral de San Andrés y la catedral del Buen Pastor.

Chinatown
Chinatown constituye el núcleo cultural de Singapur y aún permite entrever imágenes de los viejos tiempos, con sus numerosos templos, sus terrazas decoradas y su frenética aglomeración de comerciantes, tiendas y actividad. Por desgracia, gran parte de esta zona ha sido derribada y urbanizada de nuevo en los últimos 30 años. La fiel reconstrucción llevada a cabo por las autoridades ha permitido salvar algunas zonas, pero también ha supuesto una nueva amenaza, puesto que los edificios rehabilitados se alquilan ahora a precios elevados. Así, pues, los negocios tradicionales (como las tiendas que venden incienso a los fieles de los templos, los escritores de cartas y los fabricantes de estampillas) se están retirando de la zona y, en su lugar, está naciendo una nueva Chinatown aburguesada, repleta de restaurantes de moda y tiendas de lujo. A pesar de todo, aún resulta un sitio fascinante para explorar, sobre todo en las primeras horas de la mañana, un momento de pronunciada actividad. Podría decirse que el templo Thian Hock Keng de Chinatown es uno de los más interesantes de Singapur.

Arab Street
El centro musulmán de Singapur está constituido por un distrito textil, donde abundan los batik de Indonesia, sedas, sarongs y camisas. Si a esta mezcla se añaden rosarios, esencias de flores, gorras hajj, sombreros songkok, piezas de cestería y de ratán, se conseguirá hacerse una idea muy clara de los artículos por los que regatear en esta parte de la ciudad. La gran mezquita del Sultán es la de mayor tamaño en Singapur y la más visitada, aunque la diminuta mezquita Malabar Muslim Jama-athsea la más hermosa. Es posible encontrar buena comida india y musulmana en las cercanías de North Bridge Road y, durante el Ramadán, los puestos de comida de Bussorah Street están especialmente animados al anochecer.

Little India
Esta zona modesta, aunque colorista, repleta de tiendas pared a pared, aromas acres y música de películas indias mitiga la cuidada modernidad de muchas partes de la ciudad. Centrada en torno al extremo meridional de Serangoon Road, en Little India se puede conseguir el grabado enmarcado de algún dios hindú, degustar comida vegetariana de calidad y observar cómo los cocineros callejeros fríen pan ácimo indio. El centro Zhujiao constituye el mercado más importante, aunque en las cercanías también se encuentran algunas tiendas de especias interesantes. Entre los mejores templos, destacan elVeerama Kali Ammam, el Sri Srinivasa Perumaly el deslumbrante templo de las Mil Luces.

Orchard Road
Esta zona, donde predominan los hoteles de lujo, está muy concurrida por la clase alta de Singapur, atraída por centros comerciales, locales nocturnos, restaurantes, bares y salones. Orchard Road, un escaparate para los placeres materiales del capitalismo, también cuenta con algunos lugares de interés cultural donde no se necesita tarjeta de crédito.

Jurong
Jurong Town, situada al oeste del centro urbano, constituye una enorme zona industrial y residencial, motor económico de Singapur. Aunque parezca poco probable que exista algún centro de interés turístico, la zona alberga el Haw Par Villa (un parque temático sobre la mitología china, muy recargado), el Parque Ornitológico de Jurong, de hermoso paisaje, losjardines chinos y japoneses y el Centro Científico de Singapur.

Isla Sentosa
Considerado el padre de los parques de Singapur, Isla Sentosa destaca por ser la atracción más visitada de la ciudad-estado, sobre todo los fines de semana. Cuenta con museos, acuarios, playas (de arena importada), instalaciones deportivas, lugares para pasear, cabalgar y establecimientos de restauración. Si un día no le resulta suficiente para visitar todos los centros de interés de la zona y practicar todas las actividades, la isla dispone de zona de acampada, hostales y hoteles de lujo.


No hay comentarios: