China


Introducción

China no es un país, sino un mundo diferente dentro de este mundo. Desde sus metrópolis consumistas a sus épicas tierras de pasto de Mongolia central, con sus desiertos, cumbres sagradas, cuevas o ruinas imperiales, toda ella es una tierra de cismas culturales y geográficos. No es sólo que China haya abolido su pasado maoísta; es que el yin del ardor revolucionario se ha equilibrado con el yang del pragmatismo económico, y la vieja guardia comunista está dando paso a una nueva generación.

Es una tierra de elevadas montañas y paisajes épicos, telón de fondo de la caída de dinastías, del ascenso al poder de emperadores y del viraje revolucionario. A menos que se disponga de un par de años y de paciencia ilimitada, lo mejor es centrarse en un itinerario relajado, como por ejemplo de Pekín al Tíbet, sin olvidar la visita a los guerreros de terracota de Xi'an, seguir la Ruta de la Seda, navegar río abajo por el Yangzi o explorar el paisaje de la provincia de Guangxi descrito por el Dr. Seuss

La ruta que escogimos seguir durante este viaje se llamaba China Milenaria y comprendía la visita a las siguientes ciudades:
  • Beijing
  • Xian
  • Guilin
  • Hangzhou
  • Suzhou
  • Shangai

Historia

En China vivieron el hombre Yuanmou de hace 1.700.000 años, el hombre Lantian de hace 800.000 y el hombre Beijing de hace 700.000 años, quienes evolucionaron y sembraron las semillas de la sabiduría y la civilización del pueblo chino. En las ruinas dejadas por ellos el visitante puede percibir la vida temprana en China en la edad de piedra.



En el siglo XXI antes de nuestra era, China pasó a la sociedad de esclavitud tras un largo tiempo de sociedad primitiva. En el 221 a.n.e., Qin Shi Huang fundó la dinastía Qin, introduciendo el país en la sociedad feudal, la cual continuó durante las dinastías Han, Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. En este espacio de tiempo China produjo una sociedad de esclavitud y una civilización feudal, ambas de alto nivel, que son un orgullo de la humanidad y cuyas formas de expresión siguen siendo admirables en nuestros días.
Por ejemplo, la fundición de bronce, la porcelana por excelencia, la majestuosa Gran Muralla, los jardines imperiales suntuosos y las viviendas de estilos diferentes tienen encantos perennes que maravilla al visitante.


El 1 de octubre de 1949 se proclamó la República Popular China. Desde entonces el país ha tenido un nuevo recorrido y ha renovado su faz constantemente. Gracias a la fusión de lo antiguo y lo moderno, China irradia un atractivo peculiar.

China representa una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Su larga historia de 5.000 años ha dejado muchos lugares y reliquias de profundo sedimento cultural.


Datos de interés

Nombre oficial: República Popular China
Superficie: 9.596.960 km² (de tierra firme)
Población: 1.280.000.000 hab.
Capital: Pekín (12.600.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 93% chino han y minorías procedentes de las regiones de Mongolia, Zhuang, Manchu y Uighur. En total suman 56 nacionalidades en el mismo territorio
Idioma: mandarín (oficial), putonghua (dialecto mandarín de Pekín), cantonés
Religión: confucionismo, budismo, taoísmo, islam (14 millones), cristianismo (7 millones)
Régimen político: república comunista
Jefe del Estado: presidente Hu Jintao
Jefe del Gobierno: primer ministro Wen Jiabao

PIB: 4,5 trillones de dólares
PIB per cápita: 3.600 dólares
Índice de crecimiento: 7,8%
Inflación: 2,8%
Principales recursos económicos: hierro, acero, carbón, maquinaria, industria automovilística, productos químicos, telecomunicaciones, industria textil
Principales socios comerciales: Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Taiwan

Visados: Todos los extranjeros necesitan un visado para entrar en China, aunque actualmente los nacionales procedentes de países occidentales no lo requieren si viajan a Hong Kong y Macao. Existe una nueva política de visados que permite la entrada a Shangai a través de los aeropuertos de Pudong o Hongqiao a los visitantes de 17 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, España y Estados Unidos) sin necesidad de un visado y para una estancia máxima de 48 horas. Se contempla la posibilidad de ampliar esta política a otras ciudades.
Condiciones sanitarias: No es obligatorio vacunarse, pero si se tiene previsto visitar zonas poco desarrolladas se aconseja hacerlo contra la hepatitis y la encefalitis japonesa. En las grandes urbes los hospitales cuentan con departamentos para extranjeros, pero en las zonas rurales la asistencia es deficitaria.
Hora local: GMT+8 (todo el país se rige por la hora de Pekín)
Electricidad: 220V, 50 AC. Los enchufes son de tres entradas angulosas, tres entradas redondas, dos entradas planas o dos entradas redondas y estrechas.
Pesos y medidas: sistema métrico.

Moneda
Renminbi. La unidad básica es el yuan.

Comidas
· Presupuesto bajo: entre 1 y 2 dólares
· Presupuesto medio: entre 5 y 10 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 10 dólares

Alojamiento

· Presupuesto bajo: entre 25 y 35 dólares (al este de China), entre 5 y 12 dólares (al oeste de China)
· Presupuesto medio: entre 35 y 100 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 100 dólares

La parte oriental de China es más cara que la occidental. El presupuesto medio diario para la zona este puede ajustarse a 50 dólares estadounidenses. Sin embargo, si se visita la zona oeste, el presupuesto diario no tiene por qué superar los 25 dólares. El mayor gasto vendrá ocasionado por los largos viajes en tren. Comer no es caro en China, y si se es cuidadoso no se gastarán más de 7 dólares por jornada. El contrapunto lo pone el cobro al viajero del precio turístico, una práctica que anima a realizar el propio gobierno.

Se aconseja llevar dólares. La moneda extranjera y los cheques de viaje se pueden canjear en las principales sucursales del Banco de China, en los hoteles, en las tiendas de la amistad y en los grandes almacenes. Los establecimientos hoteleros, por lo general, ofrecen el tipo de cambio oficial. Es necesario guardar los recibos de las operaciones efectuadas para poder cambiar al final de la estancia los renminbi sobrantes. Se aconseja llevar cheques de viaje, porque el tipo de cambio que se les aplica es mejor que el del dinero en metálico. Los más comunes son Thomas Cook, American Express y Bank of America.

La utilización de tarjetas de crédito está ganando terreno en China; las más difundidas son la Visa, MasterCard, American Express (sucursales de Pekín, Shangai, Guangzhou y Xiamen), JCB y Diners Club. Los hoteles de categoría media a alta aceptan las tarjetas de crédito como medio de pago, al igual que las tiendas de la amistad y los grandes almacenes, pero no se podrán pagar los billetes de viaje con tarjeta. En las principales oficinas del Banco de China, se puede retirar dinero en metálico con la tarjeta de crédito con una comisión del 4%. En China, no es costumbre dejar propina, pero sí es habitual el regateo en tiendas, puestos callejeros y hoteles, aunque nunca en los grandes almacenes.

Qué ver

Pekín

Como capital del país, Pekín ensombrece al resto de China. Independientemente de la hora marcada por los meridianos, la suya es la hora oficial que siguen todos. El dialecto de la ciudad, el putonghua, se habla por todo el país, e incluso lugares tan remotos como el Tíbet y ürümqi se ven obligados a dirigirse al gobierno central para solucionar cualquier asunto. Pekín es en realidad la pieza clave de la República Popular China, con largos y rectos bulevares entrecruzados por carriles. Los focos de interés localizados en las avenidas son fáciles de encontrar, pero los que se encuentran escondidos en las callejuelas adyacentes son prácticamente imposibles de hallar. El corazón de la ciudad fue en un tiempo un recinto amurallado y aún conserva su antigua simetría, basada en un eje que la cruza de Norte a Sur y que atraviesa la entrada principal de Qianmen.


Situado en el norte de la llanura del norte de China, tiene una superficie de 16.808 km cuadrados y más de 11 millones de residentes. Beijing es una capital antigua y ciudad histórica/cultural de fama mundial. Beijing tiene más de 200 sitios de turismo, incluyendo la Ciudad Prohibida – el mayor grupo de palacios imperiales del mundo –, el Templo del Cielo, donde se venera al dios del cielo, el Parque Beihai y el Palacio de Verano, que son jardines imperiales, la Gran Muralla en Badaling, Mutianyu y Simayu, y la Mansión del Gran Príncipe Gong, que es la más extensa residencia con patios cuadrados en el mundo. En total Beijing tien 7.309 reliquias y sitios históricos, entre ellos 42 entidades de patrimonio bajo protección prioritaria estatal y 222 bajo protección municipal.

Shanghai

Tachada de ser La prostituta del Este, El París de la China o La perla de Oriente, Shangai simboliza desde hace mucho el abuso de Occidente sobre Oriente. En los años posteriores a 1949, su llamativo pasado y su aspecto extranjero supusieron una mancha permanente para la mentalidad de la República Popular China. La ciudad está dividida en dos por el río Huangpu, y la mayoría de los lugares de interés se encuentran en Puxi. Se dice que en la ciudad habitan la mitad de las grullas del mundo y, a juzgar por la imagen de su horizonte, esta afirmación debe ser cierta. La mejor época para visitar la ciudad es el otoño y la primavera, ya que el invierno y el verano soportan temperaturas extremas. Shangai se encuentra a 15 horas en tren de Pekín.


Shanghai se llama abrviadamente “hu” o “shen”. Está en la desembocadura del río Yangtsé. Las cuatro estaciones son bien marcadas y el clima es agradable.

Shanghai es un municipio directamente subordinado el Gobierno Central con una superficie total de 5.800 kilómetros cuadrados y una población de 13,27 millones de habitantes. Es una ciudad central ecónomica, financiera, comercial y de transporte marítimo y una base combinada de industria.

La próspera fisonomía de metrópoli y los abundantes recursos humanitarios son mundialmente conocidos. Las nuevas construcciones como la Torre de Radio y Televisión, el Museo de Shanghai y el Gran Teatro, así como los puntos de atracción turísticos y las fiestas internacionles de arte atraen cada día más turistas nacionales y extranjeros.


Hong Kong

El dinamismo que desprende Hong Kong es difícil de olvidar. Desde el ventajoso emplazamiento del pico de la Victoria, se divisa el puerto más bullicioso del mundo y una ciudad no sólo destinada a hacer dinero, sino también una ciudad que disfruta haciéndolo. Por la noche, es como asomarse a un volcán. A pesar de su pasado colonial, Hong Kong ha estado siempre apegada a sus raíces, y la cultura que se esconde bajo tanta ostentación es puramente china. Esto no evitó, sin embargo, que sus ciudadanos se sintieran un tanto recelosos con la idea de la reunificación de la ciudad con China tras la devolución británica en 1997, sentimiento que hoy en día prácticamente se ha erradicado. Los visitantes requieren unos cuantos días en Hong Kong para acostumbrarse a su ritmo de vida vertiginoso. Si se necesita un respiro, se recomienda visitar las islas Outlying, un completo cambio de tiempo y escenario. El viaje en tren desde Pekín dura 30 horas. Obviamente, el avión es más rápido, pero el precio del billete sería tan elevado como el de un viaje entre Hong Kong y Los Ángeles.


Xi'an

Xi'an fue en su día un importante cruce de caminos de las rutas comerciales entre China oriental y Asia central; incluso hubo un tiempo en que rivalizó con Roma y, más tarde, con Constantinopla, por el título de la ciudad más poderosa del mundo. Hoy en día es uno de los principales puntos de interés, en parte debido al ejército de guerreros de terracotadescubierto en las afueras, al este de la urbe. Las excavaciones se iniciaron en 1974, y hasta la fecha se han clasificado más de diez mil figuras. Enterrados en panteones, se han hallado soldados, arqueros portando armas reales y carros en formación de batalla, con un aspecto tan fiero y real como la cerámica pueda permitir. Otros de los atractivos de la localidad son sus murallas, elbarrio musulmán y el pueblo neolítico de Banpo, una recreación de la Prehistoria. Xi'an se encuentra a 16 horas en tren de Pekín. Si se dispone de dinero en metálico, un vuelo cuesta alrededor de 120 dólares.


Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, está en la parte oeste de la llanura Guanzhong colindante al río Weishui. Tiene una superficie de 9.983 kilómetros cuadrados y una población de 6,94 millones de habitantes. Es la ciudad con mayor población en la región noroeste de China.

Xi’an, antaño conocida como “Chang’an”, es una ciudad antigua con una historia de 3.000 años. Entre los vestigios culturales conservados hasta la fecha destacan la antigua muralla, los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Ademásn hay ruinas de las dinastías Zhou, Qin, Han y Tang, así como 3 parques forestales y otros 42 puntos turísticos. En la antigüedad, Xi’an fue el punto inicial de la “ruta de la seda”.
El teléfono de toda la ciudad se eleva a 8 dígitos, hay que añadir un “8” a los números de teléfono originales.

Guilin


Localizada en el noreste de la región autónoma de Guangxi, Guilin tiene una superficie de 27.800 km cuadrados. Su población de 4,76 millones de habitantes se compone de una docena de grupos étnicos, como el han, el zhuang, el miao, el yoa, el hui y el dong.

Guilin es una conocida ciudad de turismo paisajístico de talla mundial. Con la topografía cárstica típica ofrece cuatro maravillas: colinas verdes, aguas claras, cuevas raras y piedras hermosas. Desde la antigüedad se comenta: “El paisaje de Guilin es el mejor bajo el cielo”. El clima es conveniente, las precipitaciones promedian 1.900 mm/año, las plantas florecen todo el tiempo, y la mejor época de visita dura de abril a octubre. El Lijiang es el río madre de Guilin, pertenece al sistema hidrológico del río de las Perlas y es uno de los ríos de mejor calidad de agua de China.


A través de una gran construcción urbana, Guilin luce una nueva faz de ciudad de turismo internacional. Las instalaciones de servicio turístico son completas y la red de transporte por avión, tren y carretera es muy desarrollada, todo lo cual facilita la visita de los turistas.

Hangzhou


Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, está a la orilla del río Qiantang y en el extremo sur del Gran Canal Beijing-Hangzhou, con 16.596 km cuadrados y una población de 6,1 millones de habitantes. Hangzhou, una de las siete ciudades antiguas de China, es conocida por sus bellos paisajes.


Tiene abundantes recursos turísticos con dos zonas de paisaje de categoría nacional: Zona Pintoresca del Lago del Oeste y la Zona de Paisajes de los Ríos Fuchum, Xi’an y el lago de Mil Islas. Además cuenta con muchos puntos atractivos com la Torre Liuche, Templo Lingyin, Pico Feilai, Tumba deYue Fei, templo de Jingci, etc.


Suzhou


Suzhou está a la orilla del lago Taihu en el delta del río Ynagtsé, cubre 6.264 kilómetros cuadrados con una población de 5,81 millones de habitantes. Es una ciudad cultural antigua de 2.500 años que conserva básicamente la fisonomía de las calles de la dinastía Song. Los jardines de Suzhou son la quinta esencia del arte horticultura clásico del sur de China y el más representativo es el Jardín del Administrador Humilde que es un patrimonio cultural mundial. Además, Suzhou cuenta con antiguos poblados acuáticos donde se perciben el gusto de “pequeño puente, riachuelo y viviendas populares”. Tiene un clima moderado y paisajes hermosos. Es una renombrada ciudad turística.


Macao

Desde que los primeros galeones portugueses arribaron a su costa en los albores del siglo XV, la ciudad de Macao se ha convertido en un memorable lugar de encuentros de culturas. Su símbolo es San Pablo, la espectacular y desmoronada fachada de una catedral diseñada por un italiano, edificada por japoneses para uso de los portugueses y casi destruida por un tifón chino. Desde el monte Fort, se disfruta de unas bellas vistas de esta compacta urbe, y en el fuerte Guia se puede visitar una rústica capilla del siglo XVII y el faro más antiguo de la costa china. El lugar de culto con más con más solera, aún activo, es el templo Kun Iam, con más de cuatrocientos años de antigüedad, dedicado a la reina del cielo y diosa de la piedad. A todo esto hay que añadir una fantástica combinación de cocina portuguesa y china, una ajetreada vida nocturna, centrada en el casino, y un entramado de calles adoquinadas y plazas sombreadas, el antídoto perfecto para reponerse de Hong Kong y del resto del país. Macao se encuentra a 65 km por mar de Hong Kong.

Cuando ir

Las estaciones idóneas para visitar el país son la primavera (de marzo a abril) y el otoño (de septiembre a octubre). Las temperaturas durante el día varían entre los 20 y los 30ºC en estas épocas, pero las noches pueden ser gélidas y húmedas. Se recomienda evitar viajar a China durante las principales fiestas nacionales, ya que resulta difícil desplazarse por el país y encontrar alojamiento.




Templo Lama en Pekín


Este templo, erigido a finales del siglo XVII en el noreste de la ciudad, solía ser un centro de aprendizaje de la secta tibetana del Sombrero Amarillo. Hoy en día, es el hogar de 70 monjes o lamas. El recinto está formado por una serie de salones comunicados por patios. En el salón más lejano, en el que se permite la entrada del público, se yergue una impresionante estatua de Maitreya de 18 metros de altura (59 pies).


La Ciudad Prohibida desde la Torre del Tambor


Edificada en el siglo XV, la Ciudad Prohibida (o el Museo del Palacio) es un enorme complejo de patios, salones, pabellones y jardines en el que residieron 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing. Es uno de los múltiples lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO en la ciudad y acoge una impresionante colección de reliquias de valor incalculable que incluyen pinturas, cerámicas y objetos de bronce antiguos.
 


Templo en la Torre del Tambor


Todas las ciudades chinas tuvieron en el pasado una torre de la campana y del tambor, cuyo objeto era el de anunciar la hora y los toques de queda. La Torre del Tambor de Beijing, al norte de la ciudad, se construyó originalmente en el siglo XIII y fue reconstruida alrededor de 1420, en la misma época de construcción de la Torre de la Campana. Ambas torres tienen estilos muy diferentes y ofrecen buenas vistas de la ciudad.

Unos aperitivos 

Iluminación en el centro del Pekín

Mausoleo a MAO en la Plaza de Tiananmen

Entrada a la Ciudad Prohibida

En el interior de la Ciudad Prohibida

En el interior de la Ciudad Prohibida

En el interior de la Ciudad Prohibida

En el interior de la Ciudad Prohibida

En el interior de la Ciudad Prohibida

El Palacio de Verano

El Palacio de Verano, situado en los barrios del noroeste, fue utilizado por la corte real como retiro para escapar del calor de la ciudad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La antigua residencia imperial está ubicada a la orilla del lago Kunming, en un evocador paisaje con pequeñas islas, puentes ornamentales y un barco de mármol que sirvió antiguamente como casa de té. El mejor modo de llegar al palacio es en taxi.
 

El Palacio de Verano

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne

Trabajando el cloisonne
La Gran Muralla en Badaling

La Gran Muralla en Badaling

La Gran Muralla en Badaling

La Gran Muralla en Badaling

Las Tumbas Ming

Cena con productos típicos incluido el pato pekinés

Las bicis y el orden chino

De paseo por los hutones en Pekín

El Templo del Cielo


Justo al sur de la Plaza de Tiananmen, el Templo del Cielo (situado dentro del Parque del Templo del Cielo) es el complejo de templos más grande de China. Fue construido en el siglo XV y utilizado por el emperador como lugar de oración para pedir buenas cosechas. La arquitectura del templo es exquisita y los tejados están cubiertos por relucientes tejas de color azul. En este complejo se encuentra también laPared de los Ecos, que amplifica hasta el susurro más débil.
l

Guerrero de Xi'an

Los Guerreros de Xi'an

Guerrero de Xi'an

Los Guerreros de Xi'an

Los Guerreros de Xi'an

Los Guerreros de Xi'an

Templo de la Pagoda de la Oca Salvaje de Xi'an

Templo de la Pagoda de la Oca Salvaje de Xi'an

Templo de la Pagoda de la Oca Salvaje de Xi'an

Templo de la Pagoda de la Oca Salvaje de Xi'an

La muralla de Xi'an

Mercado en Xi'an

Librería de Xi'an

El río Li Jiang en Guilin hacia Yangsou

El río Li Jiang en Guilin hacia Yangsou

En Yangsou

En Yangsou

En Yangsou sobre los campos de arroz

En Yangsou

La Cueva de la Flauta de Caña en Guilin

Pagodas de Guilin


Pagodas de Guilin

Parque de Guilin 

Vistas de Guilin

Ciudad Hangzhou


Ciudad Hangzhou


El lago del Oeste de ciudad Hangzhou

El lago del Oeste de ciudad Hangzhou

El lago del Oeste de ciudad Hangzhou

























DELICATESSEN CHINOS


El Mercado "nocturno" Donghuamen es un lugar donde probar algunas "delicatessen" especialmente preparadas para los turistas, esta abierto entre las 18 horas y las 23 aproximadamente, tiempo en el que se cierra en uno de los sentidos el tráfico de la calle Donghuamen.

Dicen que el origen del mercado se remonta a 1984.  Es frecuentado casi exclusivamente por turistas,  no por chinos.


A los chinos les sorprende que a los extranjeros les hagan ilusión probar algunas de estas "delicatessen" que no son de consumo por la población china y a pesar de esto, es un mercado se "vende" como un mercado de comida china.

Entre las especialidades más renombradas del mercado Donghuamen están las  brochetas de caballitos de mar, saltamontes, cigarras, escorpiones, gusanos, serpiente, corazones de pollo, riñones, pinchos de carnes, algunos mariscos, estrellas de mar, berenjenas rellenas, noodles, tofu, mazorcas de maíz cocidas y de postre pinchos de frutas acaramelada


El escorpión es una de las "delicatessen" de las más caras juntos con los caballitos de mar, un pincho de estos puede rondar los 20 yuanes aproximadamente unos 2 euros.
Los precios del resto de los sabores exóticos: larvas, orugas, saltamontes, estrellas de mar, etc.  son mucho más baratas.
En este mercado se regatea como en cualquier otro mercado de China ... no creáis que los precios son fijos, aunque estén marcados se negocian como para cualquier otro artículo.


Es muy fácil llegar al Mercado Donghuamen, se encuentra calle Donghuamen, que es la perpendicular de la calle Wangfujing justamente cuando esta deja de ser peatonal, en la intersección hay que coger a la izquierda y a pocos metros comienza el mercado.




Hay otro pequeño mercado del que no recuerdo el nombre que esta situado también por la zona de Wangfujing, al comienzo de la calle y a la izquierda  donde los precios de las "delicatessen" son fijos y algo menores que en el hiper turístico mercado de Donghuamen.
Si queréis probar alguno de estos sabores quizás es mejor hacerlo en el pequeño mercado.

Pero si de verdad buscáis comida china de calidad y no productos exóticos  que se preparan especialmente para visitantes, es mejor centrarse en la Comida Imperial (que tiene unos ingredientes bastante curiosos), en el famoso Pato Laqueado de Pekín o en los cientos de restaurantes de comidas de diversas regiones del país.


Delicatessen de Emperadores 
En los años 80, un grupo de cocineros decidió rescatar para sus comensales las antiguas recetas imperiales. 
Se cuenta que buscaron a parientes del ultimo emperador para que las probaran.
Y así resurgieron las delicatessen que saboreaban los emperadores, entre ellas hojaldres y pepinos de mar con cerdo, la sopa de huevas de calamar y pata de camello con cebollas entre otros... 

El restaurante donde probarlas es Fangshan, esta situado en el parque  Behai cerca del lago norte, cuidado aquí  los precios no son los de Donghuamen, cada plato no bajara de los 100 yuanes.
Si queréis más información sobre la cocina imperial podéis verla en este enlace Fangshan Cuisine.(en inglés)




Pato Laqueado
El plato estrella y más conocido de Pekín es el mítico Pato Laqueado.


Tiene una preparación "de chinos", con un proceso de laqueado y secado de la piel primero que toma 24 horas y a continuación lleva cocción al horno (todavía hay lugares donde se utilizan hornos de leña, pero poco a poco estos van desapareciendo dejando lugar a los eléctricos).


¿Donde probarlo?
Hay miles de sitios pero quizás el más popular es la cadena de restaurantes Quanjude.
En el enlace podéis ver la dirección y teléfono porque se aconseja reservar pero creo que no es necesario si vais a cenar en días de semana.

Para escoger restaurantes en Pekín recomendados por españoles, nada mejor que la Guía de Pekíneditada por el Instituto Cervantes de China en 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos, todavía recuerdo el arroz con setas de Yunnan en el restaurante South Silk Road, una delicia que os recomiendo probar.

祝 好 胃 口

(Buen Provecho)





LOS TEMPLOS DE PEKIN



En Pekín encontramos templos de múltiples creencias, pero hay 3 en especial, que son los representativos de las creencias, dogmas y filosofias predominantes en China.

El templo de los Lamas, Budista Tibetano - Buda
El templo de Confucio, Confucionismo - Confucio
El templo del Cielo, Taoista - Lao Tze



Templo de los Lamas - Yonghegong


El Templo de los Lamas es el templo budista tibetano más importante fuera del Tibet y esta destinado al culto del budismo tibetano. Fue declarado Monumento Nacional en 1949 y restaurado en 1979.



En su origen fue construido como el palacio del príncipe Yongzhen de la dinastía Qing, pero cuando Yongzhen fue investido emperador, convirtio su palacio en un templo, ahora el templo está ocupado por un grupo de monjes seguidores de la escuela de los Secretos o Mizong.

Lo más llamativo en este sitio son los grandes ruedas de oración junto al Salón de la Eterna Armonía (el central) y en el último templo, el Salón de las Diez mil Felicidades que cuenta con una escultura de Buda de 18 metros tallada en un sólo tronco de sándalo, la mayor del mundo en su género.

No es un templo extraordinario arquitectonicamente, pero en su interior pueden verse a los Lamas orando y en sus actividades diarias, visitarlo es una experiencia "casi mística" que abarca varios de nuestros sentidos: la vista, el oído y el olfato se impregnan de la espiritualidad que se vive en el lugar.

Datos prácticos para la visita
Esta situado al noreste de la ciudad, es accesible en Metro - Parada Yonghegong.
Abierto de 8:30 a 16:00 - Cierra los lunes.



Algunas enseñanzas de Buda

"El odio no disminuye con el odio.El odio disminuye con el amor". 

"La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; 
la falta de reflexión, el camino hacia la muerte". 



Templo de Confucio

El Templo de Confucio se fundó inicialmente en la época de Yuan (1302) y posteriormente fue agrandado durante las Dinastías Ming y Qing. Actualmente tiene 22,000 metros cuadrados y es el segundo templo más grande construido en su honor, el mayor templo se encuentra en Qufu.


El Templo durante siglos fue la escuela imperial, donde estudiaban y rendían exámenes los confucianos. De aquella época se conservan varios cientos de estelas grabadas en caracteres chinos con los nombres de quienes pasaron las duras pruebas de la filosofia de Confucio, las más antiguas de las cuales se remontan al s. XIV.


Al llegar una estatua del sabio Confucio parece dar la Bienvenida y una vez en el interior este sorprende por las infinitas lámparas de incienso y sus aromas que transforma el ambiente y le da un toque único al templo para convertirlo en algo verdaderamente especial, un ambiente sencillo y sumamente acogedor, que trasmite calma y paz.


Datos prácticos para la visita:
Esta situado al noreste de la ciudad, es accesible en Metro - Parada Yonghegong.
Se ubica por la calle perpendicular al templo de los Lamas, a unos 300 metros de este.


Algunas enseñanzas de Confucio

"Cada cosa tiene su belleza, 
pero no todos pueden verla". 

"Las personas superiores tienden a la justicia, 
las inferiores al beneficio" 







Templo del Cielo


El Templo del Cielo es considerado el mayor templo taoista de China y el mayor templo dedicado al Cielo del mundo. Fue construido entre 1402 y 1420. Desde 1998 pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Ha sido un centro ritual de la dinastía Ming y Qing, aqui los emperadores oraban por las cosechas en primavera y para dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos en otoño.

El Templo del Cielo no es un único templo sino un conjunto de construcciones ubicadas en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. Las principales edificaciones son el Salón de la Oración por la Buena Cosecha, por el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

* El Salón de la Oración por la Buena Cosecha es el edificio más fotografiado, es un edificio circular de un diámetro de unos 30 metros y una altura de 40 metros.

* El Altar Circular o altar del cielo es una construcción abierta que enlaza con el Salón de la Oración por la Buena Cosecha mediante un camino de piedra y ladrillo de más de 350 metros de largo.

* Bóveda Imperial del Cielo, la bóveda es donde los emperadores rendían homenaje a sus antepasados. Se trata de una edificación muy parecida (aunque de menor tamaño) al Salón de la Oración por la Buena Cosecha.

El conjunto de edificios está rodeado por una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo.


Datos prácticos para la visita:
Esta situado al sureste de la ciudad, es accesible en Metro pero hay que andar para acceder al templo, en taxi desde la Plaza de Tiannamen son menos de 10 minutos (sin atasco) y el precio (con taximetro) no supera los 3 euros (oct 2008).




Algunas enseñanzas de Lao Tze:

"Si te das cuenta de que tienes lo suficiente,
entonces eres verdaderamente rico".

“Aquel que conoce a los otros es un sabio.
Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado. 
Aquel que vence a los otros es fuerte.

Aquel que se vence a sí mismo es poderoso. 
Aquel que conoce la alegría es rico.
 
Aquel que conserva su camino tiene voluntad.
"

Sé humilde y permanecerás íntegro.
 
Inclínate y permanecerás erguido.
 
Vacíate y permanecerás repleto.


Gástate y permanecerás nuevo. 

El sabio no se exhibe y por eso brilla.
No se hace notar y por eso es notado.
No se elogia y por eso tiene mérito. 
Y porque no está compitiendo, 

nadie en el mundo puede competir con él.”


Fragmentos del Tao Te Ching, Lao Tze



Los Hutones, el Alma de Pekín



Los Hutones - 胡 同 - son los antiguos barrios tradicionales de Pekín.
Su nombre proviene la palabra mongol "Hottog", que significa "pozo de agua", se dice que en la antiguedad los pekineses construían sus casas en función de los puntos de agua disponibles.


La historia de los hutones se remonta a más de 700 años, los primeros fueron construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing en los aldedores de la Ciudad Prohibida.
Al este y al oeste de la Ciudad Prohibida se ubicaron los hutongs donde habitaban los miembros de la familia imperial y los nobles, vivir cerca del "poder" se consideraba un símbolo de status social, estos hutongs eran conjuntos de casas con jardines muy ostentosos y ornamentados.
El norte y sur se destinó a los barrios de comerciantes y al pueblo en general, donde las casas y los hutongs eran más pequeños, menos ornamentados y más pobres.


Con el fin del sistema imperial, la sociedad china sufrió innumerables cambios y antiguos hutongs también, muchos se han deteriorado y otros se han derribado para dejar paso a grandes edificios; con el advenimiento de la República Popular China (1949) las calles se ampliaron y los antiguos barrios fueron arrasados a favor de grandes avenidas y edificios modernos.


Sin embargo, algunos hutongs lograron sobrevivir al "desarrollo" y algunos están protegidos por Ley. Durante el período previo a los juegos olímpicos de 2008, el gobierno de Pekín, comenzó la restauración y aún hoy se continuan restaurando muchos de los antiguos hutones.
Si os interesa el tema de la conservación y los planes de restauración de los barrios tradiciones es interesante consultar las siguientes Webs (en inglés)


Un hutong típico tiene tres características: la accesibilidad desde el exterior por al menos de 2 calles principales, accesibilidad a sus viviendas a traves de pequeñas callejuelas y así mismo disponen de zonas donde se situan servicios, tiendas, templos, oficinas y mansiones.
Los hutongs se "identifican" por las grises fachadas de las construcciones típicas de sus casas (siheyuan) unidas y conectadas por el sistema de estrechas callejuelas.

Un siheyuan es una construcción cuadrangular con un patio central al aire libre decorado con árboles, flores, pájaros y estanques para peces. Al patio central dan casas en sus cuatro lados, y la casa que se sitúa en el extremo norte es la "casa principal" o "casa norte", los de ambos lados se llaman "casas de lado" y el que se sitúa en el extremo sur y mira hacia el norte se llama "casa de enfrente" o "casa del sur."

La puerta del siheyuan en general de color rojo se ubican en la esquina sureste de acuerdo a los conceptos tradicionales de los cinco elementos que se creía que componen el universo y el Feng Shui.
Normalmente además hay una pantalla de pared interior de la puerta para que desde fuera no se pueda ver el patio y también se cree para proteger las casas de los malos espíritus.
Si se trata de un siheyuan ricas las puertas rojas lucen bronces y generalmente en la puerta se ubican grandes leones que también segun las creencias protegen la entrada.

Un siheyuan puede ser de una única familia o compartidas por varias, siendo en este caso el patio un punto de reunión entre los vecinos.
Antiguamente además de compartir el patio las familias que vivían en un siheyuan también compartian el baño.

Esquema de una Siheyuan

Un hutong ofrece a sus residentes un lugar tranquilo, de un ambiente seguro y de situación adecuada salir de el hacia el resto de la ciudad.
Y las residencias dentro de los Hutongs ofrecen espacio, comodidad y privacidad pero sobre todo calma es como entrar a un oasis de paz, lejos de las frenéticas e hiperactivas grandes avenidas de Pekín.

En la riqueza histórica y cultural de Pekín los Hutongs ocupan una posición de especial importancia son para el visitante una ventana al pasado, donde ver y disfrutar de la vida de los habitantes de la China imperial que se ha conservado y revalorado en nuestros días.
Ninguna visita a Pekín estará medianamente completa si no se ha visitado al menos un Hutong y una siheyuan que constituyen el alma de esta ciudad; es muy fácil hacerlo en la zona este de la Ciudad Prohibida en torno al lago Shichahai, que según se dice es el Símbolo del Viejo Pekín .

Hutong desde la Torre del Tambor


El símbolo del viejo Pekín


Se dice que "Shichahai es el símbolo del viejo Pekín"
Shichahai es el mayor de los barrios protegidos de Pekín y cuenta en su haber de los hutones mejor conservados y restaurados de la ciudad, donde aun se disfruta la esencia de la cultura tradicional, pero también en esta zona hay espacio para lo moderno en perfecta armonía con lo tradicional. 

Esta situado entre el parque Beihai y las Torres de la Campana y el Tambor, también se llama a esta área "la zona del lago norte", aquí hay varios lagos rodeados por árboles frondosos y cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre ellos:
* Parque Beihai
* El lago Shichahai
* El Puente de Yinding
* La Torre Wanghai a orillas del lago
* La Mansión del Príncipe Gong
* La Mansión del Príncipe Chun
* La Antigua residencia de Song Ching-ling
* La ex residencia del escritor Guo Moruo
* Antiguos Templos budistas
* La Torre de la Campana
* La Torre del Tambor
En este Mapa de Shichahai es posible ver todos los atractivos turísticos que ofrece una de las zonas más antigua y con más historia de Pekín.
El mayor atractivo de todos no es ninguna de estas residencias, ni torres, en mi opinión el mayor atractivo de esta zona son los hutones, las siheyuan y ver la vida de la gente en los antiguos barrios tradicionales de más de 700 años de antiguedad.
Subir a la Torre del Tambor complementa la visita de los hutones porque desde lo alto de la torre se tiene una excelente vista a los hutones vecinos y se pueden apreciar el trazado de las callejuelas y las siheyuan con sus patios centrales.

En los alrededores de Nanluoguxiang, al este de Shichaihai es posible alojarse en alguno de los múltiples y pequeños hoteles, esta famosa calle también cuenta con numerosos bares, restaurantes y diversas tiendas.
Es la "nueva" área de ocio y marcha de Pekín, que se suma a la oferta de las zonas de Houhai, el Estadio de los Trabajadores y Sanlitun; y de todas sin duda es mi preferida.


Para recorrer y visitar los atractivos de Shichahai por el día y disfrutar de Nanluoguxiang por la noche lo recomendable es alojarse en la zona, pero si se dispone de poco tiempo y se quiere al menos dar un paseo visitando los tradicionales hutongs puede hacerse en un día.

Los tour operadores ofrecen tours para visitar algunos de sus principales monumentos, también pueden visitarse la zona contratando un ciclo richshaw que tienen mapas e intinerarios que recorren los principales puntos de interés, los precios son negociables y dependen del tiempo y el intinerario, dificilmente bajen de 200 yuanes por unas horas (2 personas).
Si se dispone de tiempo la forma que recomiendo para visitar Shichaihai es andando sin duda y solo contrantando los ciclo richshaw para trayectos puntuales, negociando muy bien el precio antes del trayecto.

El mapa Hutong Tour Route Map es un excelente mapa para orientarse en una visita a la zona de Shichaihai.
En la misma web del mapa se proponen 3 itinerarios muy básicos para los que disponen de poco tiempo, son los siguientes:
1. Lago Sichahai - Puente Yinding - Visita a un Hutong y alguna casa típica
Tiempo: una hora
2. Torre del Tambor - Puente Yinding - Lago Sichahai - visita a un Hutong y alguna casa típica.
Tiempo: 1,5 a 2 horas
3. Torre del Tambor - Puente Yinding - Lago Sichahai - visita a un Hutong y alguna casa típica - Mansión del Príncipe Gong
Tiempo: 2,5 a 3 horas
Por mi experiencia en los tiempos se han quedado cortos, agregaría un par de horas a cada uno de los intinerarios, para disfrutar de los sitios y no correr.

Como mínimo recomiendo un día completo para visitar la zona tranquilamente, más aun si en los hutongs se pretende visitar una siheyuan (casa tradicional) y dar un paseo tranquilo para ver la vida de la gente, los mercados de frutas, los jugadores de damas chinas, los niños, etc.
Os recomiendo comer en alguna terraza a orillas del lago, disfrutar de un té en alguna de las decenas de las Tea Houses de Nanluoguxiang y para cenar ya es cuestión de cada uno si prefiere un sitio tranquilo en los lagos o un poco de "ruido" en Nanluoguxiang.

Si se quiere visitar una siheyuan y si se va por libre es difícil identificar que casas permiten la visita y cuales no.
En general las casas que pueden ser visitadas, son muy correctas, bonitas y están autorizadas por el gobierno para ello, las conocen los conductores richshaw y simplemente con decirles que queréis visitar una casa ellos os llevaran, en general los conductores de richshaw hablan un inglés básico y es muy fácil entenderse con ellos.



Por último señalar que la zona de Shichaihai y sus hutones, son zonas muy visitadas por los turistas por su fácil acceso, pero no por ello han perdido su autenticidad, aunque si algo de la paz que caracteriza otros barrios tradicionales de hutones de Pekín.

Si buscáis algo menos turístico y también muy céntrico donde el único "guiri" seáis vosotros, mi recomendación es el barrio que se sitúa al sur de Tian'anmen, que esta por detrás de la antigua estación y muy cercano a la ciudad subterránea.


No hay comentarios: