DIA 18 - JAVA - YOGYAKARTA


Quedamos a las 8 de la mañana para que nos recogieran en el hotel. Primero nos dirigimos al Templo de Borobudur, otra etapa del pasado Pekín Express. Es el templo más grande del mundo del estilo budista. Las dimensiones son colosales, 82x82 metros de planta y 46 metros de altura. No recuerdo cuantas estupas y budas hay, pero son muchos. 

A la vuelta nos paró el chófer en una zona que fue devastada por la explosión volcánica del Gunung Merapi, en el año 2010. Estábamos a unos 30 kms de distancia y estaba todo arrasado, no me quiero ni imaginar lo que pasó allí, más de 3000 muertos.

Después de la parada y dejar en el hotel a nuestros amigos alemanes, fuimos a comer a un sitio enfrente de Candi Prambanan. La comida era casera, barata pero vamos ninguna joya. Lo curioso es que el chófer se auto invitó, de todas formas le íbamos a invitar, pero fue un detalle que no nos gustó mucho, sobre todo porque no dejaba de hablar por el móvil y el tío estaba de buen ver.

A continuación vimos el templo de Prambanan, templo hinduista de referencia. Este templo tampoco nos pareció tan espectacular como nos lo imaginábamos. 

Después de la excursión descansamos un rato en el hotel y nos fuimos al Museo Sono-Bunoyo para ver el teatro de las sombras o Wayang Kulit. Pagamos unos dos euros por persona y entramos en una sala cuadrada. En el centro, había una orquesta tocando música gamelan y detrás, de espaldas a nosotros, el marionetista ante la pantalla iluminada movía los personajes bellamente recortados y decorados con colores mientras hacía las voces. Había sillas en los cuatro lados de la sala, de modo que se podía ver el espectáculo por delante y por detrás (el teatro de sombras propiamente). En la entrada nos dieron un folleto que describía la obra y nos señalaron qué parte de la obra se representaba ese día. Fue una pena no saber bahasa Indonesia, porque en el folleto se describía en inglés la historia pero muy brevemente y no pudimos saber qué ocurría. Aun así, fue interesante ver un espectáculo de marionetas tradicional. Lástima que solo pudiésemos disfrutar de la parte física y no del alma de la narración. 

Bueno ya ha sido bastante por hoy, nos vamos a descansar.








 






No hay comentarios: